Por Graciela Mora Padilla

Edgar Solano, director de la sede Guanacaste de la UCR renunció hoy a su puesto tras la presión ejercida por el movimiento estudiantil en respuesta a las denuncias de violencia sexual en su contra y la obstaculización de las investigaciones. Esto representa un primer triunfo de su lucha que demuestra que la organización y la movilización son el método necesario para conquistar reivindicaciones. Las y los estudiantes en lucha han expresado que continúan la toma del edificio Administrativo en espera del cumplimiento del resto de sus peticiones.

El 3 de setiembre en el SEMANARIO se publicó una nota sobre una investigación, que se lleva a cabo desde el 2017, por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) a docentes de la Sede de Guanacaste de la Universidad de Costa Rica por trata de personas y acoso sexual. De acuerdo al informe de la OIJ, se describió como “sospechosos” a cinco de ellos, entre quienes está el director de la Sede Édgar Solano Muñoz. Los otros tres son de apellidos Salas, Alvarado, Campos, y a ellos se suma Édgar Vidal Vega Villalobos; este último además sancionado en la UCR por un caso de hostigamiento sexual en el 2015. Sin embargo, estos rechazan las acusaciones, alegándolo como un “montaje”. [1]

En el marco de estos acontecimientos la “Colectiva Me Pasó en la UCR, Guanacaste” deciden organizar una Asamblea General de Estudiantes para tomar acciones inmediatas ante la falta de acción de las autoridades universitarias, una vez más, frente a estos casos. Entre los principales acuerdos que tomaron las personas participantes de dicha Asamblea, están:

  • Exigir la destitución del director Édgar Solano Muñoz, al formar parte de los investigados y por su inacción ante las investigaciones.
  • Realizar un paro estudiantil indefinido como medida de presión a las autoridades universitarias para la destitución de Édgar Solano y por acciones concretas y reales para tratar el tema de violencia sexual. Cuyo paro inició el día miércoles 11 de setiembre a las 3:00 p.m.
  • Solicictar un espacio para el movimiento en la Asamblea de Sede Extraordinaria del 11 de setiembre para exigir que se gestionen acciones inmediatas ante la gravedad del problema.
  • Solicitar a Rectoría una audiencia para exigir información acerca de las medidas tomadas por las instancias institucionales para tratar la problemática de violencia sexual.
  • Exigir a la Vicerrectoría de Docencia la descentralización de la Comisión Institucional contra el Acoso Sexual para que las denuncias interpuestas por las víctimas sean recibidas, atendidas y tramitadas en la Sede de Guanacaste.

“Respeta mi existencia o espera mi resistencia”, “Nunca tendrán la comodidad de nuestro silencio otra vez” y “Mi estación favorita es la caída del patriarcado” son algunas de las consignas que el día miércoles 11 de setiembre reivindicaban en el inicio del paro estudiantil en exigencia de justicia ante los casos de violencia sexual que enfrenta la Sede, junto con la principal consigna de “Fuera Solano”. Además, se acude al espacio en la Asamblea de la Sede Extraordinaria para llevar las distintas exigencias al respecto de la problemática, según declaraciones de la estudiante Esther como parte de la “Colectiva Me Pasó UCR, Guanacaste”, fue un espacio donde se usó discursos de revictimización y de culpabilizar a la mujeres por no denunciar, sin embargo se logró que votaran a favor de presentarle sus exigencias a rectoría, principalmente, sobre la descentralización de la Comisión Institucional sobre hostigamiento sexual. Además, se votó a favor de solicitar la destitución del director Solano Muñoz.

Se considera que es necesaria la organización del movimiento estudiantil para detener este tipo de abusos de poder y patriarcales que vienen a violentar a las mujeres universitarias, tal como lo demuestra las y los estudiantes de la Sede Guanacaste, que actualmente levantan su voz y lucha en exigencia de acciones concretas por parte de las autoridades universitarias, al implementar una valiente toma del edificio Administrativo de la Sede de Guanacaste a partir de este miércoles 11 de setiembre a las 9:30 p.m.  hasta que la Rectoría atienda sus exigencias. Hasta el momento, el movimiento a logrado que el director Solano entregue su carta de renuncia a tal puesto, sin embargo, no se separará de su cargo como docente.

Como bien lo señala la representante de la corriente estudiantil ¡Ya Basta!, Stephanie Zuñiga: “Extendemos nuestra solidaridad con las compañeras y compañeros de la Sede de Guanacaste, recalcando la importancia de luchar por nuestro derecho de estudiar en espacios libres de toda violencia patriarcal”.

También, la dirigente de Las Rojas, Heidy Valencia expresa que: “como egresada de la UCR, quiero extender mi repudio ante los casos de acoso, hostigamiento sexual y la red de prostitución en la Sede de Guanacaste, es necesario exigir cero impunidades para los acosadores y abusadores, y medidas concretas en contra de la violencia sexual.”

Esta organización y lucha de las mujeres universitarias en contra del acosos y violencia sexual debe ser también asumida por todo el movimiento estudiantil: FEUCR, asociaciones estudiantiles, CSE y las diferentes organizaciones para respaldar y sumar acciones de presión.

Se repudia toda esta violencia patriarcal que expresa la institución, que viene a afectar a la comunidad universitaria, todos los abusadores y acosadores sexuales deben salir de nuestras aulas, oficinas y campus en general.

¡Fuera el patriarcado de nuestros campus!

[1] Ver: https://semanariouniversidad.com/pais/oij-investigo-a-profesores-de-ucr-en-guanacaste-por-compra-de-favores-sexuales-a-estudiantes/

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre