• Movimiento Estudiantil convoca a realizar manifestaciones regionalizadas a todos los sectores sociales, sindicales, comunales y organizaciones de la sociedad civil.
  • Proponen el retiro de los proyectos de ley que atentan contra las condiciones de vida de las mayorías y que se eliminen los privilegios fiscales de las grandes empresas el país.

Deby Calderón Vega

En medio de una serie de ataques de parte del gobierno, la Asamblea Legislativa y la Unión de Cámaras Empresariales (UCCAEP), el movimiento estudiantil mediante un comunicado (1) hace “un urgente llamado a todos los sectores sociales del país a que nos unamos en un solo bloque de lucha para la defensa de las instituciones públicas y de los derechos laborales (…) indispensables para una vida digna”.

Proponen “eliminar las millonarias exenciones fiscales de las grandes empresas del país” y “cobrarle de manera inmediata la deuda que tienen con el Estado las grandes empresas evasoras”. Según Sthefanny Jara vocera del movimiento, “todos ellos deben poner de sus ganancias para afrontar la crisis económica y no sólo estar exigiendo que las y los de abajo seamos “solidarios” mientras ellos no aportan nada. Hay que eliminar las exoneraciones fiscales multimillonarias hacia las empresas trannsacionales en zonas francas y grandes plantaciones de piña”.

Esta convocatoria se suma a las de otros sectores sociales y sindicales para los próximos días con caravanas regionalizadas en automóviles. La preocupación crece entre la clase trabajadora y el pueblo ante la crisis capitalista, profundizada con la emergencia del Covid-19, y que afecta principalmente a las personas trabajadoras del sector público y privado, pequeños comercios, sectores precarizados y desempleados. Las “medidas sanitarias” del gobierno son para cuidar las ganancias de los capitalistas y no las condiciones de vida de las mayorías, por esto recortan presupuestos, aumentan impuestos al consumo y reducen los salarios.

“Los recortes que se están gestando al presupuesto nacional vienen a perjudicar a las personas y a las familias más pobres, particularmente los recortes en Educación Pública (que representan el 46% del total), los cuales son una muestra del desprecio del Gobierno del PAC y de la mayoría de diputados y diputadas por algo tan fundamental para el desarrollo social de un país”, agregan en el comunicado.

¿Es responsable convocar movilizaciones en estos momentos? En el comunicado plantean que “las protestas se pueden realizar tomando las medidas sanitarias respectivas (mascarilla, distanciamiento, alcohol en gel), lo podemos hacer de la misma manera que se va a trabajar, que se viaja en bus, que se hacen las compras”.

Según Karen Marín vocera del movimiento, “han trabajado en un protocolo para que todas las personas asistentes guarden la distancia de 1.8m, lleven sus mascarillas y/o caretas, guantes y alcohol en gel. Además recomendamos que al volver a sus hogares se bañen y laven la ropa”. Y agrega que “es comprensible si alguna persona prefiere no salir de casa porque convive con personas vulnerables ante el Covid-19, pero les incentivamos a reproducir nuestros comunicados e información desde las redes sociales del Movimiento Estudiantil Universitario CR”.

Así como el gobierno y los empresarios obligan a miles de personas trabajadoras a concentrarse masivamente en espacios cerrados como buses, centros de trabajo y supermercados para cuidar las ganancias capitalistas, nos obliga a salir a defender nuestros derechos y condiciones de vida, que incluyen la educación y salud públicas, empleos y salarios dignos para toda la clase trabajadora, políticas y programas sociales para los sectores más empobrecidos, con impuestos a las ganancias de los grandes capitales y recortes de salarios para las altas jerarquías del gobierno.

Hacen un llamado “a los sindicatos, a las comunidades, a las organizaciones populares de la sociedad civil y a todo el pueblo trabajador del país, para hacer presión en las calles a partir de este lunes 20 de julio de forma regionalizada a lo largo y ancho del territorio nacional sobre el Gobierno y la Asamblea Legislativa con el objetivo de que se tomen medidas que solucionen solidariamente nuestros problemas materiales en beneficio de las grandes mayorías en vez de impulsar medidas que aumentan la miseria y el hambre”.

Por último exigen “el retiro inmediato de cualquier proyecto de ley en la corriente legislativa que tenga el objetivo de perjudicar a las personas trabajadoras y/o a las instituciones públicas”, y “que no se efectúe ningún recorte a la educación pública ni a las universidades”.


1. Comunicado del Movimiento Estudiantil Universitario Costa Rica: https://www.facebook.com/101817654918913/photos/pcb.127871188980226/127871092313569/?type=3&theater

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre