El gobierno de Carlos Alvarado junto a la ministra de Hacienda Rocío Aguilar han impulsado políticas contrarias a los intereses de los sectores más vulnerables y empobrecidos, mientras benefician a los grandes empresarios millonarios y todos sus negocios, como la agroindustria, las constructoras, el mega turismo, las zonas francas, entre otras.

El plan fiscal fue una de esas medidas que vienen a encarecer el costo de vida y a empobrecer todavía más a los sectores de abajo, lo que es más evidente en las abandonadas regiones costeras y rurales, donde se sufre de más desempleo, pobreza, precariedad, vulnerabilidad social y económica.

La regla fiscal además está deteriorando la institucionalidad pública que ha garantizado derechos como la salud, educación y cultura. Bajo este criterio le quieren limitar al presupuesto a las universidades para ser usado únicamente en construcciones, debilitando otros rubros como la docencia, la acción social en comunidades, la investigación científica, las becas, la regionalización y los cupos.

Es por esto que el movimiento estudiantil universitario ha salido a luchar con mucha contundencia, realizando varias ocupaciones de edificios en la UCR, en las sedes del Pacífico, Guanacaste, Tacares y San Ramón, así como las facultades de Ciencias Sociales y Educación. En la Universidad Nacional se encuentra la toma de Rectoría y la sede de la Región Brunca en Pérez Zeledón. Muchísimos sectores trabajadores, campesinos, indígenas, feministas, ecologistas y secundarios se han solidarizado con nuestra lucha.

Es por esto que hoy realizamos una invitación abierta a participar de la marcha del martes 22 de octubre dirigida contra el gobierno y sus medidas antipopulares contra la educación superior. Además, invitamos a todos estos sectores a sumarse a un Paro General con cortes de rutas regionalizados para el día miércoles, ya que esta parece ser la única forma en la que los gobiernos escuchan nuestros reclamos, tal y como demostró recientemente la lucha en Ecuador y en Chile.

Nuestros objetivos:

Por la derogatoria del redireccionamiento del FEES.
No más recortes a la educación en la Asamblea Legislativa.
Fuera la ministra neoliberal Rocío Aguilar.
Fuera las rectorías de Henning Jensen (UCR) y Alberto Salom (UNA).
Que la crisis la paguen quienes la provocaron: ricos, corruptos, evasores y elusores fiscales.

Firma: Asamblea de la Toma del Edificio de Educación UCR.

Organizaciones firmantes al correo: toma.educa.ucr@gmail.com

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre