• Pactan un recorte de 24.244 millones al presupuesto universitario. Convenio FEES 2021 es inconstitucional.

Sthefanny Zúñiga

Este viernes sin que nadie se diera cuenta se firmó el convenio FEES 2021 entre las rectorías y el gobierno. En medio de una situación presupuestaria crítica, en la cual cada vez hay menos presupuesto para becas, cupos, acción social y salarios los rectores de las universidades pactaron un inaudito recorte al presupuesto FEES.

El presupuesto para el año 2021 será de ¢490 mil millones. Lo cual es totalmente inconstitucional, ya que se reduce la renta que se le da a las instituciones de educación superior, cosa que está prohibida en los artículos 78, 84 y 85 de la Constitución Política.

Caso particular es el de la UTN, una universidad que tiene severas afectaciones en su presupuesto para becas y que ya aplicó un brutal ajuste al estudiantado becado (ver más en la nota: UTN aplica un brutal recorte a las becas estudiantiles). Con todo ese panorama el rector se da la libertad de dejar que a la universidad le reduzcan ¢1.577 millones de su presupuesto.

También se debe hacer una mención especial para las federaciones estudiantiles quienes tenían una persona representante (de parte de la UNA) en la comisión, sin embargo, al igual que las rectorías guardaron silencio sobre el brutal ajuste que se estaba gestando.

Pasando a los números, en los últimos años el presupuesto de las universidades públicas (FEES más UTN) se ha reducido en relación al PIB pasando del 1.40% en el 2015 a un 1.36% para el 2019 (1). El monto real (descontando la inflación) del FEES se ha desacelerado, por ejemplo para el 2019 el presupuesto creció un raquítico 1% (2) mientras que para el 2020 el crecimiento rondó el 0% (3) y con este convenio el crecimiento real para el 2021 sería inferior al 0%, lo cual implica que la inflación se va a comer el dinero del FEES.

El único aumento que tuvo el FEES en los últimos años fue su presupuesto nominal (el presupuesto sin tomar en cuenta la inflación) situación que cambiará este año, ya que se pactó una reducción que baja este monto.

En cuanto al monto recortado, para el año actual se habían pactado ¢512.781 millones del FEES y ¢35.677 para la UTN (presupuesto global de ¢548.458 millones) (3). Mientras, para el 2021 con la aprobación de sólo ¢490.114 millones para el FEES y ¢34.100 millones para la UTN (monto global de ¢524.214 millones) (5), habrá una reducción global de todo el presupuesto universitario correspondiente a ¢24.244 millones (un recorte del 5% con respecto al presupuesto global del 2020).

Sobre esto, el presidente del Conare, Luis Paulino Méndez le dijo al Semanario que «No es un recorte, estamos conscientes de la situación nacional, estamos de acuerdo de que en el ordinario se presupueste un 95 por ciento. Nosotros aceptamos ese 5 por ciento de reducción en el ordinario después de un gran análisis y considerando la afectación en universidades, particularmente en las que tenemos menos recursos del FEES. Nuestra conclusión es que aún sin ese 5 por ciento podemos mantener la operación de los universidades» (5). Con estas declaraciones queda completamente claro la claudicación de las rectorías en favor del gobierno, dejando a las universidades como piñatas que pueden venir a golpear cada vez que quieran.

Desde ¡Ya Basta! Repudiamos el accionar de las rectorías y le hacemos un llamado a toda la comunidad universitaria  (tanto personas trabajadoras como estudiantes) para organizar una lucha por la defensa del presupuesto universitario, de las becas, la regionalización, los salarios, de la acción social y la investigación. Y plantarse ante las rectorías y las federaciones (Alternativa en el caso de la UCR) que son cómplices de los recortes del Ejecutivo.

Hay que retomar las calles (con todas las medidas de seguridad sanitaria) para pararle la mano al gobierno y a la burguesía nacional, quienes quieren dejar a la clase trabajadora sin acceso a la universidad.

Se debe obligar al gobierno a aplicarle impuestos a las grandes empresas que evaden o eluden impuestos y a las grandes ganancias para financiar la educación superior y la atención de la pandemia.


Notas

1 Estado de la Educación. 2019. Capítulo V.

2 Informa tico. https://www.informa-tico.com/10-06-2019/mercantilizar-no-educacion-tema-fondo-finanzas-universidades-publicas

3 Convenio FEES 2020. Se pactó sólo para solventar la inflación interanual a mayo del 2019, del 2.32%.

4 Convenio FEES 2021. https://www.uned.ac.cr/acontecer/a-diario/gestion-universitaria/4140-gobierno-y-conare-firman-acuerdo-sobre-el-fees-2021

5 Semanario Universidad. https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/gobierno-y-conare-acuerdan-fees-2021-con-reduccion-inicial-del-5/

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre