Por Deby Calderón Vega

A partir de las 6:00 a.m. las instalaciones de la Sede del Pacífico en Puntarenas de la Universidad de Costa Rica fueron tomadas por estudiantes y trabajadores. El objetivo de la protesta, según el comunicado oficial de la Asociación de Estudiantes de la Sede del Pacífico, es la “aprobación del presupuesto 2020 en cargas académicas necesitado según la demanda presentada por el crecimiento de la población estudiantil, ya que al no aprobarse, se dará como consecuencia el cierre de nuevos ingreso en varias o todas las carreras que la Sede del Pacífico imparte”.

Recordemos que, recientemente, se dio a conocer un faltante de 20 tiempos docentes en esta sede para el próximo año 2020, lo que se suma a la incógnita sobre el presupuesto de las sedes de Guanacaste, Caribe y Paraíso, dado el veto presidencial de Carlos Alvarado al artículo 24 de la Ley 9732. Asimismo, es preciso recordar la amenaza que se presentó en la sede de Guanacaste de cierre de ocho cursos que se imparten actualmente, medida que no se concretó gracias a la movilización estudiantil.

Por otra parte, esta acción de protesta se enmarca en una coyuntura donde la Ministra de Hacienda Rocío Agüilar, redireccionó 70 mil millones de colones del FEES para el rubro de infraestructura y equipamiento (transferencias de capital), lo que limita la ejecución del presupuesto en todas las universidades pública, pues afecta los gastos corrientes para el pago de salarios docentes y administrativos, las becas, la regionalización, los programas de acción social, la investigación, etc.

De pasar esta medida impuesta unilateralmente por el gobierno contraería graves consecuencias para la educación superior pública. Según Henning Jensen, hoy en el programa Interferencias, incluye la no contratación de alrededor de 1600 docentes en la UCR, mientras que para los casos de la UNED y el TEC verán fuertemente afectados sus rubros de pago de salarios a sus funcionarios y funcionarias.

Llamamos a la comunidad estudiantil y a la clase trabajadora universitaria a solidarizarse con esta valiosa acción de protesta en la Sede del Pacífico, con acciones escalonadas en otras sedes y recintos, así como a una marcha el próximo martes hacia Casa Presidencial para rechazar los ataques contra el FEES y el modelo de universidad pública. Desde el movimiento estudiantil, en unidad con los trabajadores y trabajadoras universitarias, tenemos que construir un plan de lucha propio para defender el FEES; no podemos depositar ninguna confianza en las Rectorías del CONARE o la FEUCR de Progre (juventud del PAC), las cuales son cómplices de los ataques al presupuesto realizado por los gobiernos del PAC y la aplicación de recortes en las universidades en los últimos años.

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre