• En medio de la pandemia la UCR reduce los montos de Becas
  • La UCR reduce los montos de becas afectando a la población más vulnerable.

Por Sthefanny Zúñiga

El día de hoy se realizó el depósito de alimentación el cual vino con una reducción en el monto otorgado a las y los estudiantes; además, sin aviso previo, se hizo una modificación al calendario de depósitos para hacer otro depósito el 21 de abril.

Sin embargo, en muchos casos los depósitos son bajísimos con montos de hasta 500 colones que –según la OBAS- cubren hasta el 17 de abril, exceptuando semana santa, la cuestión es ¿Cómo piensan que el estudiantado podrá adquirir alimentos? Si por ejemplo a alguien que le depositaron 5000 colones sólo dispondrá de 830 colones. Además, estos rebajos afectan en mayor medida a quienes tienen residencias o reubicación ya que son sectores en una situación de mayor vulnerabilidad.

Tampoco se debe olvidar que fue la misma OBAS la encargada de desalojar de forma inhumana las residencias universitarias, sin importarle lo más mínimo las particularidades de cada estudiante. O que esta reducción se da cuando se le exige al estudiantado rendir mucho más y en condiciones más precarias para poder efectuar la virtualización y la innovación impuesta a trompicones por la Rectoría.

Desde ¡Ya Basta! Repudiamos estas medidas que se asemejan más al estilo de las patronales y el gobierno, recortando en tiempos de pandemia y acrecentando las desigualdades para los sectores más empobrecidos de la universidad. Además recordamos que la beca es un derecho, no un privilegio o un beneficio, y debe ser reconocida como tal por la Rectoría.

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre