Por Comité Ejecutivo de ¡Ya Basta!

06 de noviembre, 2019

EL TEEU no debe aplicar la veda electoral para garantizar el acceso democrático a la información en las facultades y sedes donde hubo tomas.

  • Defendemos el derecho de la comunidad estudiantil de la sede del Pacífico a votar en las elecciones.

El 7 y 8 de noviembre se realizarán las elecciones para el Directorio de la Federación de Estudiantes de la UCR (FEUCR) y las representaciones estudiantiles ante el Consejo Universitario.

Este proceso electoral se desarrolla en condiciones anómalas, producto de la lucha contra el redireccionamiento de 70 mil millones de colones del presupuesto universitario (FEES), lo cual desencadenó la toma de las facultades de Ciencias Sociales y Educación en la Rodrigo Facio, así como de las sedes de Guanacaste, Pacífico, Occidente y los recintos de Tacares y Santa Cruz. Debido a esto, el TEEU estimó que 12 mil estudiantes no recibían lecciones (de un total de 40 mil), lo cual afectaba la difusión de las propuestas de los partidos políticos entre la comunidad estudiantil.

Por este motivo, desde ¡Ya Basta! planteamos en un comunicado del 29 de octubre[1] que el TEEU debía suspender las elecciones, pues no se cumplían las condiciones mínimas para  explicar las propuestas políticas ante el estudiantado y, además, porque la prioridad del movimiento estudiantil era sostener la lucha en defensa del FEES.  Desde nuestra perspectiva es antidemocrático realizar una campaña donde una cuarta parte del estudiantado no tiene garantizado el acceso a la información de los partidos políticos (y es previsible un aumento del ya de por sí elevado abstencionismo electoral), con mucha más razón cuando se trata de los sectores que están a la vanguardia de la lucha en defensa de las universidades públicas.

El TEEU se aventuró a continuar con las elecciones, por lo cual mañana iniciarán las votaciones a pesar de que una enorme cantidad de estudiantes no tienen idea de los programas políticos (e incluso de que hay elecciones). Por ejemplo, en el caso de la sede Rodrigo Facio, en la Facultad de Ciencias Sociales las clases reiniciaron (de forma parcial) hasta el martes 05 de noviembre  (y en Educación persiste la toma de forma indefinida); en la sede de Guanacaste las clases reiniciaron hoy mismo. Así, en dos lugares que fueron epicentro de la lucha contra el redireccionamiento (y en el caso de Guanacaste también contra el acoso sexual en la UCR), la “campaña” electoral empieza con 24 horas de antelación a la apertura de las urnas electorales.

En este escenario, le planteamos al TEEU que en esta ocasión no aplique la veda electoral, la cual prohíbe que durante los días de votaciones se realicen pasadas por aulas. Esta es una medida antidemocrática desde todo punto de vista, pero con más razón en la actual campaña donde miles de estudiantes no tuvieron acceso garantizado a las propuestas electorales. Habilitar dos días más para pasar por aulas es una medida que, parcialmente, puede contrarrestar la desinformación sobre las elecciones en la comunidad estudiantil y el abstencionismo.

Junto con esto, el TEEU tiene que pronunciarse sobre la situación de la sede del Pacífico, la cual se mantiene en toma indefinida al momento de escribir este comunicado, por lo que todo indica que en esta sede no se podrán realizar las votaciones del 7 y 8 de noviembre (algo similar ocurre en Occidente, donde varios pabellones de aulas continúan tomados). Desde ¡Ya Basta! defendemos el derecho de la comunidad estudiantil de la sede a votar en las elecciones, el cual no puede quitárseles por librar una justa lucha en defensa del FEES y contra los recortes presupuestarios que afectan las condiciones de estudio en la sede. El TEEU tiene que reprogramar las votaciones en este lugar para cuando el movimiento de la sede finalice la toma, pues de lo contrario sentarían un precedente antidemocrático contra les estudiantes que luchan por sus derechos.

Si no hay votaciones en la sede del Pacífico, el proceso electoral de la FEUCR está incompleto y, peor aún, resta legitimidad al Directorio y las personas electas como representantes ante el Consejo Universitario. De acuerdo al artículo 241 del Estatuto Orgánico de la FEUCR[2], en caso de que el TEEU suspenda la primera convocatoria por motivos de fuerza mayor, puede reprogramar las votaciones a más tardar hasta la tercera semana de noviembre, por lo cual es factible realizar las elecciones en la sede del Pacífico los días 14 y 15 de noviembre.

En caso de no poder realizarse la elección por la eventual continuidad de la toma de la sede, consideramos que las elecciones deben posponerse, pues es antidemocrático y vallecentralista elegir la representación estudiantil sin garantizar que todo un sector de la comunidad estudiantil vote.

De darse este escenario, le planteamos a los partidos políticos inscritos y al conjunto del movimiento estudiantil redoblar esfuerzos para exigirle al actual Directorio Federativo de Progre la convocatoria inmediata a la Asamblea General de Estudiantes Universitarios (AGEU), garantizando los recursos logísticos para materializarla (principalmente el transporte desde las sedes y recintos), así como su renuncia irrevocable ante esta instancia al carecer de legitimidad política ante las bases estudiantiles  para continuar cuatro meses más (prueba de ello es la crisis de Progre en las actuales elecciones), dando paso a la elección de un Directorio Federativo transitorio desde la misma AGEU, la cual es soberana y sus decisiones son de acatamiento inmediato para todos los órganos federativos (artículos 28 y 29 del EOFEUCR). Esto es mucho más democrático que una elección donde no puede votar un sector del movimiento estudiantil en lucha por sus condiciones de estudio.

Quedamos a la espera de la respuesta del TEEU.

 

 

[1] http://izquierdaweb.cr/titulares/universidades/ante-la-coyuntura-de-lucha-por-el-fees-el-teeu-debe-suspender-las-elecciones/?fbclid=IwAR1EY4uSGnj15mVKYLOHg6MBA-3MRkLUDV8K4MpP1mcM0F8VcV7gNEu446k

[2] http://feucr.ucr.ac.cr/sites/default/files/2016-10/Estatuto%20Organico%20Nuevo.pdf

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre