Por ¡Ya Basta!

29 de octubre, 2019

Desde hace varias semanas el movimiento estudiantil inició una lucha en defensa del presupuesto universitario para la educación superior (FEES), debido al redireccionamiento de 70 mil millones de colones para “transferencias de capital”, pero también ante la amenaza de recortes al FEES en la Asamblea Legislativa durante la votación del presupuesto nacional en las próximas semanas.

Al momento de escribir esta nota continúan tomados los edificios de Ciencias Sociales y Educación en la Rodrigo Facio; también los edificios de Ingeniería y aulas conjunto B en la Sede de Occidente; y están cerradas por completo las Sedes del Pacífico, Guanacaste y el recinto de Tacares.

Según las estimaciones del TEEU, aproximadamente 12 mil estudiantes no tienen acceso a la información electoral por la suspensión de lecciones, lo cual impide que se realicen con normalidad las pasadas por aulas y debates para explicar los programas de los partidos políticos. Además, no hay certeza de cuanto se van a prolongar las tomas y desde ya está programada una marcha para el próximo viernes hacia la Asamblea Legislativa, a lo cual posiblemente se agreguen otras actividades de protesta en los próximos días.

Esta coyuntura tan particular incide negativamente en el proceso electoral, el cual ya fue retrasado por el TEEU una semana. Por este motivo, desde ¡Ya Basta! le planteamos al TEEU el 28 de octubre que es necesario suspender las elecciones y posponerlas para inicios del próximo semestre.

En la coyuntura actual es imposible que la campaña se desarrolle con normalidad para explicar las propuestas políticas ante el estudiantado y, además, consideramos que la prioridad del movimiento estudiantil ahora pasa por sostener esta lucha a fondo, a lo cual debe supeditarse el proceso electoral.

Desde ¡Ya Basta! nos volcamos de lleno a participar en las tomas de edificios en la Rodrigo Facio y Sedes Regionales. Nuestros candidatos y candidatas (así como muchos fiscales y colaboradores) llevan varias semanas durmiendo en las facultades tomadas, poniendo el cuerpo en la lucha por defensa del FEES. Esta será nuestra prioridad en tanto persistan las tomas de edificios y sedes regionales. En caso de que la campaña electoral prosiga doblaremos esfuerzos para mantenernos en las tomas y pasar por aulas llamando a sumarse a la lucha por el FEES y explicando nuestra propuesta electoral.

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre