Por Roberto Sáenz

La idea de Marx del socialismo era muy diferente del socialismo de Estado y del reformismo que surgieron en el Partido Socialdemócrata alemán y que se convirtieron en hegemónicos después de la fundación de la Segunda Internacional. El renacimiento de Marx, en curso hoy, será mucho más efectivo si los escritos de Marx se reexaminaran no solo para comprender cómo funciona el capitalismo sino también tratar de entender el fracaso de las experiencias socialistas hasta el presente”

Marcello Musto, “Las duras críticas de Marx a los socialdemócratas alemanes”, sin permiso, 13/12/19

Marx y Engels es un tema muy complejo, amplio1. El pensamiento de Marx y Engels es tan vasto, tan universal, que no creo que haga falta entre nosotros reafirmar la vigencia inmensa del pensamiento marxista, el pensamiento fundado por Marx y Engels y la vigencia inmensa de la lucha de clases2.

El objetivo de este texto es aclarar algunas cuestiones centrales que tienen que ver con nuestro abordaje del marxismo, el abordaje de nuestra corriente: un marxismo militante.

Un abordaje “societal”

Marx & Engels

El marxismo como “ciencia viva”

La dialéctica de la naturaleza

La dialéctica del trabajo humano

Trabajo y emancipación

El retorno de la historia

Igualdad y libertad


1 Este texto, originado en una charla otorgada en el mes de febrero, hace parte de un “paquete” junto con los anteriores Marx en el siglo veintiuno y Engels antropólogo, que en algún momento se publicarán en una obra única seguramente junto con otros que irán saliendo sobre la misma temática.

2 Colaboraron en este texto Paola Volpintesta, Gastón Caramés y Patricia Navarrete en la desgrabación de la charla, Carla Tog en la edición y Patricia López en la corrección.

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre