• Es necesario que el sindicato diseñe una campaña para defender los salarios, las pensiones y la CCSS, que se valore crear un fondo de apoyo a personas con problemas de pagos o falta de nombramientos y una campaña para que nuestro sindicato tenga una orientación combativa frente a los ataques del gobierno y empresarios.

Por Marcela Ramírez Aguilar, coordinadora de la regional 15

El sábado 2 de mayo se realizó el último consejo nacional de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) empleando la virtualidad en el marco de la emergencia nacional. Yo participé en calidad de coordinadora de la regional 15. Presenté dos mociones votadas en la directiva de la regional. Las muestro a continuación.

1. Solicitamos una campaña sistemática del sindicato utilizando APSE Informa y publicaciones en La Extra en defensa de los salarios de la afiliación apsina y por la defensa de la CCSS.

2. Instamos a la suspensión definitiva de COPA APSE y que el presupuesto se reasigne a un fondo de emergencia para personas con problema de pago, o falta de nombramiento, y contagio por COVID-19. (La parte resaltada fue eliminada al votarse una moción en ese sentido).

Ambas mociones fueron secundadas por el coordinador de la regional 02, Javier Tenorio. La primera fue defendida por el cooordinador de la regional 09, Oldin Quirós.

En la presentación de la primera moción propuse emplear videos cortos de unos 40 segundos, uso de imágenes, incluso que se contrate a algún artista que diseñe una campaña visual atractiva y sistemática.

La primera moción recibió una votación minoritaria. Considero que es un error político no denunciar los ataques a la clase trabajadora cuando más golpes se está recibiendo por parte del gobierno y los empresarios. Actualmente no existe en APSE Informa ni en ningún lado una campaña sistemática en defensa de los salarios y la CCSS en el marco de los ataques neoliberales y propuestas de ajuste. Esto es extensivo también a las pensiones.

La dirigencia nacional apsina ha publicado algunos comunicados y algunos mensajes en APSE Informa pero hace falta mayor beligerancia así como instar a las bases a estar activas en momentos en que las garantías laborales son criticadas permanentemente.

Los foros que se han hecho están muy bien y hay que seguirlos haciendo conjuntamente con una campaña visual, intensa, que emplee redes sociales que en este momento pandémico son medios de comunicación frecuentados diariamente por la población trabajadora.

Los empresarios y el gobierno usan sus medios de prensa y están en perenne campaña afirmando que seamos la gente de abajo la que paguemos la crisis agudizada por el COVID-19 pero nuestro sindicato no está en contra campaña.

Un sindicato como APSE que agrupa a más de 40mil personas trabajadoras de la educación y con una trayectoria de lucha desde las bases no puede dejar de hacer campaña en la defensa de los puntos citados anteriormente. Hay una percepción de que la dirigencia nacional está dejando pasar la situación con pasividad.

La segunda moción no se votó bajo el argumento de que COPA APSE es de carácter organizativo mientras que el consejo nacional es de carácter político. Además de que la modificación al presupuesto corresponde a junta directiva. En mi criterio, dicha propuesta iba más allá de lo organizativo pues es de carácter político apoyar a las y los compañeros que la están pasando mal por problemas de pago o falta de nombramiento. Considero que el sindicato como organización de personas trabajadoras no puede estar ajeno a las necesidades de su afiliación con problema de pagos. Por ejemplo, tengo reportes de personas que reciben una fracción de su salario desde los últimos 5 meses.

Por otro lado, informo que se votó dos mociones en el sentido de mejorar los subsidios que el sindicato brinda a la afiliación y de crear un fondo para personas apsinas que sufran de COVID-19. Voté ambas propuestas afirmativamente porque considero adecuado que el sindicato apoye a las personas afiliadas con necesidades médicas y en particular a la gente que sufra de COVID-19.

Sin embargo, los subsidios no pueden restarle importancia a una campaña en defensa de la CCSS y los salarios en momentos en que todos los días la clase trabajadora es amenazada por los neoliberales.

Espero que prontamente la junta directiva diseñe una campaña en el marco de lo planteado para defender los salarios, las pensiones y la CCSS. Así como que se valore el crear un fondo de apoyo a personas que la están pasando realmente mal por problemas de pagos o falta de nombramientos. Planteo a las bases que exijamos una campaña para que nuestro sindicato tenga una orientación combativa frente a los ataques del gobierno y empresarios.

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre