Por Redacción

Hoy se realizó una demostración de fuerza de las diversas organizaciones sindicales, convocada principalmente por APSE, ANDE y UNDECA, con una concentración en la Asamblea Legislativa y jornadas regionalizadas de lucha en repudio al proyecto 21.049 o ley antihuelgas.

Desde la Universidad de Costa Rica salió una movilización de unas 300 personas entre representantes del SINDEU, trabajadores y sobre todo sector estudiantil. ¡Ya Basta!, Las Rojas y el Nuevo Partido Socialista se hicieron presentes con una columna bastante animada y combativa.

Estaba previsto que hoy se procediera con el segundo debate y final pero se suspendió la votación dado que se introdujo una consulta de constitucionalidad facultativa, es decir, un proceso legal firmado por diez diputados y diputadas. Esto suspende la discusión y se posterga durante al menos un mes mientras la Sala Constitucional resuelve.

Este tiempo que se gana mientras se resuelve la consulta no tiene que ser para esperar de brazos cruzados y de forma ciega la resolución de la Sala IV, que ya ha demostrado en múltiples ocasiones ser un ente parcial que responde a los intereses de los de arriba. Al contrario, es urgente adoptar medidas en función de fortalecer las acciones de huelga contra este proyecto y todos los que esperan trámite en el Congreso.

Las dirigencias sindicales tienen que tomar la responsabilidad de convocar a un Encuentro Nacional de Lucha para sumar campesinos, pescadores, estudiantes, comunidades, mujeres, a todos los sectores sociales en lucha y hacer un pliego de lucha unificado. Ya está claro que la estrategia del lobby parlamentario fracasó totalmente y más bien la burguesía lo aprovechó para hacer la discusión de un proyecto lo más antidemocrático y regresivo posible.

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre