Dirigencia apsina se niega a movilizarse contra recortes presupuestarios al MEP

0
4

 

  • Un llamado a compañeros y compañeras apsinas para que nos organicemos desde las bases contra estos recortes, por la defensa de nuestros salarios y pensiones.

Heidy Valencia Espinoza, Coordinadora de la Regional 07 de APSE

El gobierno presentó el proyecto de ley de prepuesto para 2022, según el cual al Ministerio de Educación Pública (MEP) se le aplicarán recortes por ¢300 mil millones porque la regla fiscal prioriza el pago de la deuda por encima de servicios esenciales de la educación.

Algunos de los servicios que serán afectados son: ¢22.915 millones en becas, ¢6.400 millones al Programa de Comedores Escolares (declarado como un servicio esencial para prohibir el derecho a huelga en el sector) o ¢7.546 millones al Convenio con la Fundación Omar Dengo, que afecta la conexión a internet de los centros educativos de todo el país.

El sábado 2 de octubre en sesión del Consejo Nacional del sindicato APSE posteriormente al informe de la Presidencia presenté al Consejo Nacional la moción: “En el sentido de que APSE se movilice contra el recorte de 300 mil millones de colones MEP por la afectación que genera en servicios esenciales de la educación”. Sin embargo, no fue sujeta a consideración ni a lectura.

También, compañeros y compañeras de Cambiemos propusieron incluir en la agenda un punto “varios” para discutir este tema, sin embargo, la dirigencia -a manos del grupo Honestidad- se rehúsa a discutir la situación, se pliega a las autoridades del MEP y al gobierno porque se niegan rotundamente a luchar contra los ataques neoliberales, como es el recorte presupuestario.

Con esta pasividad de la dirigencia apsina, una vez más, se le da la espalda a la afiliación más precarizada, pues se calcula que para octubre del 2022 más de 5 mil cocineras ya no podrán ser pagadas por las Juntas Administrativas, serían despedidas o su contrato de trabajo quedaría suspendido. Además, este brutal recorte provocará que unos 850 mil estudiantes no tendrán servicio de alimentación, es decir, no tendrán condiciones básicas que garanticen su permanencia en el sistema educativo, su derecho a la educación quedará en los hechos cercenado.

La Junta Directiva y la mayoría del Consejo Nacional decidieron no discutir, rechazar a priori cualquier propuesta de lucha contra los recortes presupuestarios que eliminarán transporte, becas y alimentación de miles de estudiantes, así como el derecho al trabajo de 5 mil cocineras.

Esta actuación de la dirigencia nacional es inadmisible, no corresponde con los intereses del gremio ni de la organización sindical en pro de la defensa de nuestros derechos como trabajadores y trabajadoras de la educación. Por eso, denuncio esta pasividad y extiendo el llamado a compañeros y compañeras apsinas para que nos organicemos desde las bases contra estos recortes, por la defensa de nuestros salarios y pensiones. También, es necesario que elijamos en las próximas elecciones nacionales del 25 de octubre a gente luchadora que se posicione por un sindicato democrático y combativo.

Finalmente, les insto a que votemos por la tendencia Cambiemos conformada por compañeras y compañeros luchadores para que tengamos un sindicato que se plantee contra los proyectos neoliberales y por mejores condiciones de trabajo.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí