Heidy Valencia Espinoza, Vicecoordinadora de la Regional 07 de APSE

 

Las autoridades del MEP cancelaron este año el pago del plus salarial Índice de Desarrollo Social (IDS) o Zona de Menor Desarrollo (ZMD) con el pretexto de la emergencia provocada por el COVID-19, tal como el gobierno ha ordenado recortar el presupuesto de varias instituciones públicas. 

Las burocracias sindicales del Magisterio se han caracterizado por su pasividad y apelan al diálogo con el gobierno, por lo que no proponen acciones de lucha para defender nuestros salarios con la beligerancia que se requiere, en las calles, terreno histórico de disputa. Más allá de la Caravana Sindical y Social, no hay un plan de lucha, solo improvisación, lo que es insuficiente para torcerle el brazo al gobierno y la Asamblea Legislativa serviles de la UCCAEP. 

Ante la eliminación del pago del IDS o ZMD, la dirigencia nacional de APSE adoptó una postura legal para interponer un recurso de amparo sin acompañamiento de cualquier medida de lucha. Así, la Sala Constitucional resolvió rechazar por el fondo dicho recurso de amparo con el argumento de que desde la perspectiva constitucional el pago de pluses salariales no afecta el derecho al salario. 

Eso demuestra una vez más que la burocracia sindical se equivoca cuando plantea que debemos seguir la vía institucional porque todas las instituciones del Estado están en función de las políticas del gobierno que protegen a los grandes empresarios, en detrimento de la clase trabajadora y sectores populares.  

Por eso hay que retomar las calles, ese es el terreno de las luchas sociales. Solo ahí disputamos políticamente para defender nuestros salarios y las conquistas históricas que actualmente el gobierno pretende cercenar al sector público. Para eso es necesario que nos organicemos desde abajo y retomemos las calles contra los ataques del gobierno y que exijamos impuestos a las grandes fortunas para que la crisis la paguen los ricos, no la clase trabajadora. 

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre