• El empresario Gilberth Fernández volvió a meter ganado ilegalmente a la recuperación “Salkeglo Kaskä” en el Territorio Cabecar de China Kichá.

Miércoles 6 de mayo 2020. Alrededor de las 7:20 a.m. personas cábecares recuperadoras descubrieron que había sido ingresado nuevamente ganado a “Salkeglo Kaskä”, terreno recuperado en el Territorio Cabecar de China Kichá. En el momento del ingreso ilegal del ganado no había presencia policial.

Esta acción consiste en una de las formas de agresión que ejercen los terratenientes y usurpadores contra los Pueblos Originarios que dignamente defienden su derecho a la tierra-territorio. Esta es la tercera ocasión en la que Gilbert Fernández, empresario dueño de MUSOC, GAFESO y otras, mete su ganado al Territorio Cabecar: la primera vez fue el pasado viernes 1 de mayo y fue obligado a sacarlo el sábado 2 de mayo y la segunda vez fue el lunes 4 de mayo y sacó el ganado el día de ayer -5 de mayo- alrededor de las 9 a.m.

Dentro de la recuperación se encuentran los peones de Fernández: Roberto Bonilla y Jordan Jiménez. Además, alrededor de las 8:30 a.m. se movilizó un camión propiedad de Fernández con alrededor de 6 personas a la recuperación.

De acuerdo a la Fuerza Pública, ente que se comunicó con el empresario Fernández, el ganado no será sacado hasta las 4 p.m. para que éste pueda pastar. Ante ello, los y las recuperadoras de Salkeglo Kaskä nos encontraremos custodiando la recuperación y sacaremos el ganado a las 4 p.m.

Las y los recuperadores cabecares Salkeglo Kaskä denunciamos la falta de voluntad y/o complicidad del Estado de Costa Rica, que ha tenido conocimiento de las amenazas e invasiones de parte de Fernández durante estos días y sin embargo permite la reiterada invasión del Territorio Cabecar de China Kichá por parte del empresario. Hacemos responsable al Estado de Costa Rica de las consecuencias de éstos hechos.

Recuperadoras/es Cabecar de “Sakeglo kaskä (Tierra de Mayores)” China Kichá.

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre