Viajes Colón acumula 59 denuncias laborales y ofrece pagar liquidaciones con muebles

0
253

 

  • A muchas personas se les redujo la jornada a medio tiempo para luego despedirlas y les ofrecían pagarles la liquidación con muebles, computadoras, etc.

Johan Madriz

Extrabajadoras de la agencia Viajes Colón y de otras sociedades relacionadas denuncian los múltiples incumplimientos laborales del conglomerado que van desde el no pago de salarios y aguinaldo hasta el adeudo de las liquidaciones. Además, en su conjunto adeudan ₵1.234 millones a la seguridad social.

Según datos de la Dirección de Asuntos Laborales del Ministerio de Trabajo (MTSS) al 9 de febrero se tramitaban 59 audiencias de conciliación contra estas empresas. Uno de los casos corresponde a una mujer de apellido Acuña que contó, en entrevista con El Financiero, que durante su periodo de lactancia la empresa dejó de pagarle su salario hasta por dos meses. Puso la respectiva denuncia, molestando a la patronal, que tomó represalias quitándole la posibilidad de realizar teletrabajo.

Ante su situación finalmente decidió renunciar, aunque comenta que: “no me quería ir de la empresa, pero me sentí acorralada. Yo no tenía como comprarle pañales a mi hijo y me exigían ir a la oficina. Básicamente, se deshicieron de mí porque les comenzaron a molestar las denuncias”. Incluso le dijeron que “sí usted no tiene pases para venir (a la oficina) tiene que ver cómo resuelve, porque como usted pone denuncias no le podemos dar teletrabajo como a sus compañeras”.

Posteriormente, logró conversar con una de las dueñas y vicepresidenta, logrando un acuerdo verbal para que le pagaran la liquidación en tractos de ₵500 mil, los cuales nunca se realizaron. Luego le ofrecieron pagarle en tractos de ₵400 mil a partir del 11 de enero, pero no ha recibido ninguno.

Otra mujer de apellido Alpízar comentó que en marzo de 2020 la enviaron a vacaciones obligatorias y mientras las disfrutaba la despidieron. Cuando se acercó a la empresa le dijeron que cobrara la liquidación con los clubes pendientes de pago que tuviera, pero ella no tenía ninguno. Realizó la denuncia ente el MTSS y le comenzaron a pagar la liquidación en tractos de ₵100 mil cada quincena. En setiembre la recontrataron en otra oficina y en noviembre ya le volvieron q dejar de pagar. Unos meses después, en marzo de 2021 la despidieron nuevamente.

Alpízar reveló que a muchas personas se les redujo la jornada a medio tiempo –aprovechando la legislación propatronal que se aprobó por la pandemia– para luego despedirlas. Además, supo que a algunos les pagaban la liquidación con muebles, computadoras, etc. y les hacían firmar un documento indicando que ya se les había cancelado la deuda.

En el país las patronales gozan de una completa libertad de despido y la prácticamente nula regulación y fiscalización sobre las condiciones laborales por parte del Ministerio de Trabajo. Además, a pesar del empeño con el que la Asamblea Legislativa ha regulado algunos aspectos del Código de Trabajo (el derecho a huelga y la sindicalización están reguladas hasta el mínimo detalle y el accionar sindical reducido a la minina expresión), no existe reglamentación sobre el pago de las liquidaciones.

La legislación laboral no establece ningún plazo o condiciones para el pago de las prestaciones tras la finalización de un contrato de trabajo. La jurisprudencia al respecto solo se limita a indicar que debe ser en un plazo prudencial, lo que en realidad no quiere decir nada. Es por esto por lo que las empresas se pueden aprovechar de ese vacío para postergar durante meses esos pagos, de cuyos rubros, en la buena práctica contable, deberían tenerse provisiones de alta liquidez para cubrirlos inmediatamente.

Resulta necesaria una reforma que establezca las condiciones claras para el pago de las liquidaciones, que no debería exceder las dos semanas, realizarse en un solo tracto y en la misma forma de pago que el salario. Pero más importante aún es la necesidad de la organización sindical de las trabajadoras y los trabajadores para exigir la mejora en las condiciones laborales y salariales.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí