Por Johan Madriz

Este jueves el presidente Carlos Alvarado anunció a Rodrigo Chaves como nuevo Ministro de Hacienda, tras la salida la semana anterior de Rocío Aguilar. Chaves en actualmente el Directos País del Banco Mundial (BM) en Indonesia, esta oficina es la más grande fuera de Estados Unidos y maneja una amplia cartera de crédito ($18.5 billones) que asegura una fuerte presencia en ese país.

El futuro ministro ha trabajado por más de 27 años en esta institución y ha sido parte de las delegaciones en al menos 45 países, es decir, es un funcionario de linaje de esta institución adalid de las políticas del Consenso de Washington. Entre 2008 y 2011 lideró las acciones del banco en Latinoamérica en respuesta a la crisis económica de ese momento.

El nombramiento de este tecnócrata, que no ha estado en el país en al menos tres décadas, tiene como objetivo continuar la línea de recortes y ajustes del gobierno. Así lo expresó el presidente Alvarado al opinar qué espera de este funcionario: “que venga alguien que nos ayude a equilibrar ese delicado balance entre responsabilidad, estabilidad macroeconómica, eficiencia del gasto, continuar la ruta que tenemos que seguir. El gobierno no va a dilapidar ese legado de una reforma difícil pero necesaria. Ese legado tenemos que preservarlo y continuarlo […]”[i].

Justamente tras la renuncia de la exministra Aguilar señalábamos que “el plan de ajuste que viene por todo (pensiones, salarios, empleo público, derecho a huelga, cierre de instituciones, etc.) es un objetivo general del gobierno que no debe personalizarse, aunque su cara más visible y principal artífice fuera la ministra. No hay que bajar la guardia ya que figuras burguesas que asuman el puesto y le den continuidad abundan”[ii]. Esta advertencia se ve hecha realidad en tan solo unos cuantos días.

El sector empresarial, figuras políticas, diputados y diputadas han expresado su beneplácito con esta designación al cumplir sus requerimientos para el puesto, esencialmente, alguien que le diera continuidad al plan de ajuste y qué mejor que una figura formada en una de las principales instituciones internacionales que aseguran el sostenimiento y la continuidad del capitalismo.

Desde ya hay que rechazar y repudiar este nombramiento que tiene como objetivo mejorar las finanzas públicas al costo de que sean las y los de abajo los que paguen. Es necesaria la unidad de todos los sectores en lucha para enfrentar los ataques en pie y los venideros.


[i] Extraído de https://www.nacion.com/el-pais/politica/una-llamada-antes-de-un-vuelo-de-30-horas-abrio/JZFKRO7I4BACHCLCFQDKDTRNGM/story/

[ii] Extraído de http://izquierdaweb.cr/titulares/nacional/renuncia-la-ministra-de-hacienda-rocio-aguilar/

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre