Tienda SyR y la salvaje dictadura de las patronales en Costa Rica

Agreden con tubos de metal a una empleada por una sospecha de robo en una tienda de SYR.

1
284

En estos días, tras un reportaje de Multimedios, surgió la indignación de la población. Esto ya que, dicho reportaje consistía en la denuncia de agresiones físicas contra trabajadoras (1), ordenadas por sus patronos.

Se trata de la empresa transnacional SyR la cual ha emprendido una peculiar expansión en distintas áreas del país. Durante varios meses han abierto diversidad de tiendas americanas, prácticamente una por cuadra en el centro de San José.

En la nota del medio de comunicación se muestra un vídeo en el cual otras compañeras de trabajo las hacen arrodillarse y las agreden con tubos de metal, según los empresarios dicha agresión se dió ya que pensaron que las trabajadoras les estaban robando. ¡Y las querían castigar como si estuviéramos en el medievo!

Para agravar el caso, está agresión no es la única, en redes sociales circula otro video (aún sin confirmar) sobre otras agresiones a personas, y en agosto otro trabajador recibió una paliza. También son frecuentes las amenazas e intentos de intimidación contra otras personas (2).

Pasa que en el país existe una dictadura de las patronales, que ha borrado a las organizaciones sindicales en el sector privado del mapa, que tiene al Ministerio de Trabajo como una “defensoría de los patronales”, y que sustenta un sistema en el cual constantemente se están violando derechos laborales.

Tras de todo, hay una justicia que beneficia a estos explotadores salvajes. Por ejemplo, en este caso los organismos de “justicia” abrieron una investigación contra una de las trabajadoras (de las que estaba golpeando a otras) por “privación de libertad agravada”… (3) ¡Oh justicia que pone a las personas trabajadoras a pagar por los delitos de sus patrones!

A esto, se le suma que, a nivel global, se ha impuesto en el país una ideología de separación entre trabajadores de sector público y privado, frente al mínimo indicio de organización de trabajadores la patronal procede a despedirles, impusieron la ley antihuelgas, las prohibiciones de facto de las convenciones colectivas, y ahora pretenden avanzar con las jornadas de 12 horas.

Frente a los constantes abusos salvajes de las patronales (no sólo en San José, las empresas de monocultivos también pasan violentando los derechos de sus trabajadores, por ejemplo) es urgente que surjan sindicatos en el sector privado -y es una tarea histórica en el país. ¡Frente a la barbarie de la patronal la salida es la organización obrera!


Notas:

1 Multimedios. https://www.telediario.cr/en-alerta/san-jose-supuesta-tienda-senalada-agresion-empleadas

2 La Nación. https://www.nacion.com/sucesos/seguridad/tienda-donde-golpearon-a-empleadas-registra-otros/IZYB5WDEUNGC7DSPLFH37GNTII/story/?outputType=amp-type

3 También se arresto a un hombre, sin embargo, no sé ha dado a conocer que cargo desempeñaba.

1 COMENTARIO

  1. En los callcenters es lo mismo y, en vez de palos usan terrorismo de estado y sus gerentes aplican la insecuricracia como doctrina. Y simplemente te dicen, váyase, muchos quieren su trabajo

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí