Con profunda indignación y dolor, informamos el cobarde asesinato del compañero Jehry Rivera, a manos del sikua Juan Luis Varela. El asesinato ocurrió hace aproximadamente una hora y media, en San Antonio de Térraba, en el marco de una legítima recuperación del territorio originario. Condenamos este hecho que se suma a una escalada de violencia en el territorio, por parte de terratenientes.

Responsabilizamos al Estado costarricense por no actuar a pesar de que Térraba cuenta con Medidas Cautelares otorgadas por la CIDH.

¡Que tu muerte Jehry sea semilla de esperanza!

Ditso Costa Rica

 

 

AGRESIÓN EN TÉRRABA POR DEFENDER RECURSOS NATURALES. El señor Jehry Rivera, indígena teribe (al sur de Costa Rica), fue brutalmente agredido hace pocas horas.
LOS HECHOS.
Mientras se desarrollaba una reunión del Consejo de Mayores de Térraba, en las instalaciones del antiguo colegio, recibieron información que estaban aserrando madera a poca distancia del sitio de reunión. Miembros de la Comisión de Ambiente se desplazaron a ver la tala. Como no había señal de teléfono celular, envían a Jehry a buscar señal para llamar a las autoridades respectivas. En el camino, aparentemente Jehry se encuentra con un familiar de la persona que aserraba, quien lo agrede con un palo. El agresor (en apariencia de origen extranjero), estaba en compañía de otra persona, ya identificada por las autoridades.

Cedin Indigena

 

 

Crónica de una muerte anunciada.
Ayer el pueblo de Térraba hizo llamado urgente de alerta a las autoridades, porque los finqueros y no indígenas estaban entrando a amenazar verbalmente a muerte. La policía no hizo nada. Pasó la noche, pasaron agresiones, pedradas, quema de terrenos, hoy se reportan heridos, balazos, y hace pocos minutos confirmaron la muerte del indígena broran Jhery Rivera. Más derramamiento de sangre indígena. El Estado costarricense, la fuerza pública, son CÓMPLICES. Son CULPABLES. Nos unimos al dolor del pueblo broran, pero no perdonamos. Fuerza, compas en este dolor.

Hawi Castañeda

 

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre