Comunicado 26 de julio de 2020

La Operación MALEKU LI UROTECA, que actualmente lidera la recuperación ocho fincas en Territorio Maleku denuncia que al ser las 8 de la noche del día de hoy domingo 26 de julio, alrededor de 30 personas no indígenas y desconocidas enviados por los usurpadores César Molina y Greivin Molina, se presentaron en 2 de las fincas de las fincas recuperadas, a cortar los alambres instalados por los recuperadores y recuperadoras y a saquear sus pertenencias.

Asimismo hoy a las 11 de la mañana, se presentó Olger Campos (un cuidador no indígena) amenazando a los y las recuperadoras diciendo “que si no se salen en 10 días va a haber una desgracia”, esto ocurrió en la finca conocida como de Rigo Cordero. Este matón es vocero de la usurpadora conocida como Idalia Cordero.

ALERTA MÁXIMA. No indígenas ingresan a una de las fincas en recuperación. Cortan alambres, quitan los ranchos. Y ahora que va decir el gobierno…

Posted by ADI Maleku on Sunday, July 26, 2020

 

Igualmente a las 2 de la tarde del día de hoy, cuidadores de fincas de los usurpadores impidieron el ingreso al Territorio de oficiales de la fuerza pública indígenas, que se dirigían a realizar la respectiva ronda de seguridad alegando que estos oficiales favorecen los intereses de los y las recuperadoras.

La Operación MALEKU LI UROTECA reitera que sus acciones son pacíficas y que no se detendrán en su objetivo de recuperar las tierras que les pertenecen a los y las indígenas.

 

Comunicado 27 de julio de 2020

Continúa tensión en el Territorio Maleku.

La Operación MALEKU LI UROTECA, que actualmente lidera la recuperación de ocho fincas en Territorio Maleku denuncia:

En este momento se está llevando a cabo una reunión donde participan unas 80 personas no indígenas en el sector del Territorio Indígena conocido como el Silencio. Han estado entrando vehículos desconocidos y personas al Territorio, que no conocemos y tememos que se esté planeando un ataque contra las personas que estamos en las recuperaciones.

A las 11 am en el sector de la finca recuperada que ha venido siendo usurpada por Idalia Cordero, se escucharon varios disparos de arma de fuego y logramos visualizar a Olger Campos, acompañado de desconocidos. Asimismo, el peón Mario (conocido como “pata pelada”) amenazó a los y las recuperadoras diciéndonos que “nos saliéramos porque sino iba a haber problemas”.

También queremos informar que a pesar de la buena voluntad de la Fuerza Pública hace falta personal en el Territorio y en los sectores de las fincas recuperadas, que puedan contener un eventual ataque de los no indígenas contra nosotros y nosotras.

Al igual que el día de ayer, los finqueros y usurpadores están entorpeciendo el trabajo de los oficiales indígenas que forman parte de la Fuerza Pública.

Advertimos que esta escalada de amenazas y hechos ponen en peligro nuestra integridad personal.

Reiteramos nuestra actitud pacífica y convicción de recuperar las tierras que nos pertenecen.

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre