• Instituto de la UCR presenta resultados positivos en suero contra el coronavirus. Hay que defender a las instituciones públicas, como conquistas sociales, contra los ataques del gobierno.

Redacción

La Universidad de Costa Rica dio a conocer el resultado de las pruebas realizadas por el Instituto Clodomiro Picado sobre un suero que inhibe el coronavirus causante del Covid-19.

“Las dos formulaciones de anticuerpos equinos preparadas por el Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (ICP-UCR), a partir de plasma de los caballos hiperinmunizados con proteínas virales, son capaces de inhibir la infectividad del coronavirus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad del COVID-19.

“Así lo revelaron los resultados de las pruebas realizadas en la Universidad de George Mason, de los Estados Unidos, las cuales confirmaron que la estrategia de los científicos costarricenses permite obtener anticuerpos que neutralizan la capacidad infecciosa del agente patógeno. Estos anticuerpos podrían impedir que la enfermedad progrese en los pacientes.

“’Los resultados demuestran claramente que los caballos produjeron una gran cantidad de anticuerpos que bloquean la entrada del virus en las células humanas. Esto indica que el medicamento puede ser muy eficiente y que la cantidad que se va a requerir para tratar a los pacientes sería relativamente baja‘, indicó el Dr. Alberto Alape Girón, investigador del ICP-UCR, microbiólogo y químico clínico.

“La muestra fue enviada a los Estados Unidos, porque son los virólogos de la Universidad de George Mason quienes tienen los laboratorios con las condiciones de bioseguridad para mantener el coronavirus SARS-CoV-2 en células de cultivo. Dicho modelo fue el usado para evaluar si las preparaciones de los anticuerpos equinos podían inhibir la capacidad del virus para infectar las células”.

Esta noticia se da en medio de que el gobierno se encuentra recetándoles martillazos a las instituciones públicas en general y a las universidades en particular. Hoy estas instituciones están amenazadas por parte del gobierno y sus políticas a favor del sector empresarial.

Es sumamente hipócrita de parte del gobierno asumir estos logros como propios cuando sus planes van en detrimento de este sector y sus trabajadores y trabajadoras.

Estas instituciones son conquistas sociales de la clase trabajadora y de los sectores populares de Costa Rica. No son regalos de la burguesía y como tales se deben defender, pero en tanto conquistas obreras y no porque rindamos culto al “Estado Social de Derecho” (al estilo del Frente Amplio que lo presenta como un aparato institucional sin carácter de clase burgués).

De esta forma queda patente que son necesarios impuestos a la riqueza para solventar la crisis generada por la pandemia y que no sean las trabajadoras y los trabajadores que se han puesto al frente de la prevención, atención y tratamiento de la emergencia sobre los que recaiga el ajuste.

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre