Lunes 24 de febrero de 2020. Después de que el día de ayer domingo, se retiraran más de 100 cabezas de ganado que mantenía el usurpador Mario Espinoza Vargas en el terreno recuperado Nämú Di Kaskë (tierra de la quebrada del tigre) solamente hace falta retirar 6 reses que se encuentran en el corral; esto al sur de Costa Rica.

Miguel Espinoza, quien se mantiene atrincherado en la casa del terreno recuperado, primo de Espinoza Vargas y que ayer amenazó con arma de fuego a las familias Bribris recuperadoras, se comprometió a salir del lugar durante la mañana de hoy.

Desde que inició esta recuperación en el territorio Iriria Bribri Sá Ká (Cabagra) a las 8 de la mañana del pasado sábado 22 de febrero se ha contado con presencia policial y hasta ayer en la noche con un pequeño grupo de 4 personas que apoyan a Espinoza Vargas, quienes estuvieron en actitud intimidatoria y amenazante contra las familias recuperadoras y acompañantes, hasta que se fue fueron anoche, cuando se retiró la mayoría del ganado.

Las familias y organizaciones que suscriben, condenan enérgicamente los actos de violencia que se dieron anoche contra el Pueblo Brorán de Térraba, por grupos violentos que siempre han estado en contra de los procesos de reafirmación territorial que desarrollan los Pueblos Originarios del sur del país.

También, recordamos al Estado costarricense su obligación de garantizar la vida e integridad de estos pueblos y lo responsabilizamos por cualquier incidente de violencia, realizado por personas y grupos agresores.

¡Justicia para Sergio Rojas y los Pueblos Originarios!
¡Sergio vive, la lucha sigue!

Familias Bribris recuperadoras Aguirre Quiel, Ortiz Figueroa y Obando Delgado, de los clanes Uniwak, Duriwak y Tubolwak.
Consejo de Mayores Iriria Jtechö Wakpa.
Coordinadora de Lucha Sur.

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre