Por Karynm Osegueda Palacios

El pasado domingo 8 de setiembre aproximadamente 150 personas marcharon en oposición al proyecto urbanístico “La Arboleda”. Posterior a esta acción (cerca del 14 de setiembre), circuló un volante por distintos lugares del cantón de Desamparados, con afirmaciones como: “no se deje engañar por datos faltos”, “un proyecto que cumple con todos los permisos” y “5 aclaraciones a la información errónea que circula”.  Por lo que, se puede decir, que fue en respuesta a la movilización del domingo y tiene el objetivo de deslegitimar los argumentos de las y los vecinos.

 

En estos momentos | Marcha en defensa de la Loma Salitral, partiendo del Parque de la Paz hacia Desamparados. Esta es…

Posted by Nuevo Partido Socialista on Sunday, September 8, 2019

 

Sin embargo, la escueta aclaración no está fundamentada y, más allá de aclarar, brinda afirmaciones absolutas y cuestionables al provenir de las mismas personas que impulsan el proyecto de construcción (ya que sus intereses económicos se verían afectados de no desarrollarse el proyecto). Por lo tanto, a continuación, se desmienten cada una de estas aclaraciones.

 “La Loma Salitral no será destruida, el proyecto no colinda con ella”

La posible construcción se ubicaría contiguo a la Villa Olímpica José Figueres y quienes conocemos el lugar sabemos que la Villa colinda con la Loma, por ende el proyecto también, específicamente en la zona de amortiguamiento. Por lo tanto, esta “aclaración” es totalmente falsa. Además, es innegable que cualquier acción que se realice en sus faldas afectará directamente las zonas superiores, es decir, el movimiento de tierra (más de 6 mil metros cúbicos), la impermeabilización de los suelos, el ruido, la luz y la contaminación proveniente del condominio y las actividades humanas implicaría un deterioro en su biodiversidad.

“La Arboleda tendrá 6 lagunas de retención para evitar y resolver el problema de inundaciones en la zona”

Se afirma que conocen de antemano la posibilidad de inundaciones en la zona, aun así ponen en riesgo la vida de las personas al impulsar el proyecto. Además, no es el único riesgo que se presenta, esta zona está propensa a derrumbes, incendios y sismos. Destacando que ante una posible emergencia las rutas de evacuación estarían colapsadas porque la posible construcción solamente cuenta con 3 accesos viales a las calles principales.

 

En defensa de la Loma Salitral ¡Exigimos la derogación del proyecto “La Arboleda”!

 

“El MINAE y el SINAC confirmaron que el proyecto está fuera de toda área silvestre protegida”

Esta afirmación es parcialmente correcta, ya que la Loma Salitral no es un área silvestre protegida, es una ZONA DE PROTECCIÓN ESPECIAL FORESTAL desde 1982 (publicada oficialmente en La Gaceta), son categorías diferentes, pero ambas implican la responsabilidad de su conservación. Por lo tanto, el permitir más construcciones cerca de esta área está en contra del principio de no regresión, es decir, si se cuenta con algún tipo de protección no se puede aprobar algo que la destruya (directa o indirectamente) porque sería un retroceso.

“La Arboleda es un proyecto para la clase media, con un componente de apoyo a la comunidad”

“La Arboleda” es un proyecto residencial y comercial, en modalidad condominio, por lo tanto su acceso es restringido (ya que se plantea vigilancia 24 horas y cerrar su perímetro). Son más de 500 “soluciones habitacionales” en total (entiéndase casas, apartamentos y locales comerciales) que, desde su punto de vista, están pensadas para la clase media. Sin embargo, se encuentra en uno de los cantones más poblados de la Gran Área Metropolitana, con desabastecimiento de agua, alta congestión vehicular (el segundo cantón luego de San José central), con alta vulnerabilidad social y ambiental.

“La Sala IV y demás autoridades administrativas han rechazado más de 15 acciones legales interpuestas por los opositores al proyecto”

Desde hace más de 10 años distintas personas del cantón luchan en contra de esta construcción (por algunas de las razones mencionadas anteriormente) y han interpuesto distintas acciones legales para frenarla. Entonces, ¿por qué no se menciona que las mismas personas de la comunidad están en contra de este proyecto? Es importante señalarlo, ya que no es cualquier oposición, son las personas que vivirían directamente las consecuencias de una construcción que está planificada a 10 años y que implica un impacto irreversible en la naturaleza. También, cabe señalar, que actualmente estamos a la espera de la respuesta al Recurso de Revocatoria interpuesto contra el proyecto.

Finalmente, recordamos que aunque un proyecto cumpla con todos los permisos, no necesariamente implica que sea beneficioso o correcto. Por ejemplo, el reciente allanamiento a la Municipalidad de Santa Ana y al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) por la aprobación de construcción dentro de un área de protección.

 

 

Por todo lo anterior, desde el Nuevo Partido Socialista (NPS), ¡Ya Basta! y Las Rojas nos solidarizamos con la comunidad de Desamparados y nos sumamos a exigir la derogación del proyecto “La Arboleda” debido a las afectaciones ambientales, sociales y culturales que conlleva. También rechazamos los intentos por deslegitimar la posición de la comunidad por parte de la Urbanizadora La Laguna S.A., en complicidad con la Municipalidad de Desamparados.

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre