• El Estado de Costa Rica es responsable de garantizar la integridad física y territorial de los pueblos indígenas. 

 

Martes 2 de marzo de 2021

Li Uroteca Maleku Márama. Al ser las 5:32 p.m. del 2 de marzo de 2021. Territorio Indígena Maleku.

El presente reporte se hace propiamente desde la finca que usurpa el señor de apellido Villegas, ubicada en un sector del Palenque Margarita, colindante con el Silencio de Guatuso.

Un enorme grupo de personas no indígenas, usurpadores, llegaron a cortar alambre y a intimidar al grupo de recuperadores y recuperadoras, tratando también de quemar los ranchos. 

Los no indígenas, usurpadores y terratenientes han estado mintiéndole a los campesinos, diciéndole que nosotros les vamos a quitar el poquito de tierra que tengan, eso con el fin de que se unan a ellos.

Entonces, primero queremos decir que el Territorio Maleku está luchando por las tierras que legítimamente nos pertenecen. Segundo, nuestro movimiento de recuperación de tierra y territorio hasta el momento no ha recuperado ninguna finca cuya posesión en este momento esté en manos de pequeños campesinos no indígenas, para estos casos estamos tratando de resolver el conflicto por la vía de la negociación, buscando la participación de distintas instituciones públicas, porque reconocemos que muchos de estos pequeños campesinos se encuentran en estado de pobreza. 

En la fotografía adjunta podemos observar al terrateniente usurpador Oscar Villegas cortando los alambres en la finca recuperada, acompañado del grupo de no indígenas.

Reafirmamos nuestro accionar pacífico y reconocemos la labor que está realizando la Fuerza Pública para evitar la violencia.

Li Uroteca Maleku Márama

Miércoles 3 de marzo de 2021

Alrededor de las 5 p.m. recuperadores (as) identificaron un incendio en un pasto ubicado a 800 metros sur del salón comunal de Kono Jú. Un compañero recuperador fue afectado levemente afectado por el incendio y ningún cultivo o construcciones  de los y las recuperadoras fue afectada. 

Antes de las 7 p.m. el incendio fue controlado por las y los recuperadores de Kono Jú. 

La Coordinadora de Lucha Sur Sur (CLSS) desde la escalada de violencia de febrero y marzo del 2020 identificó a los incendios como una forma de hostigamiento, amenaza y agresión contra los Pueblos Originarios. Durante la escalada, el Pueblo Cabécar fue duramente afectado por distintos incendios en Kono Jú y un ataque de una turba que, luego de bloquear la entrada al Territorio, redujo a cenizas casas, cultivos y, por poco, a los y las recuperador@s el 7 de marzo del 2020. 

Alertamos sobre esta agresión a días de conmemorar la resistencia del 7 de marzo. Hacemos responsable al Estado de Costa Rica de cualquier agresión en nuestra contra en el tanto no realiza acciones reales sobre la ocupación ilegal de los Territorios Indígenas.

Insistimos en que la única forma de disminuir la violencia contra los Pueblos Originarios es expulsando a los usurpadores y terratenientes de nuestros Territorios ancestrales. 

Recuperadores y recuperadoras de Kono Jú. 

Coordinadora de Lucha Sur Sur.

Jueves 4 de marzo de 2021

Aproximadamente a la 1:20 p.m. recuperadores y recuperadoras cabécares de Kono Jú identificaron un nuevo incendio en la recuperación. Esta vez el incendio inició en el playón del Río General, 2 kilómetros al sur del corral. Aún no ha sido controlado y el fuego se sigue extendiendo. 

Los recuperadores reportan que un sujeto en actitud sospechosa fue visto dentro de la recuperación. El mismo fue interceptado por uno de los recuperadores, a quien dijo no haber visto nada y que sólo se encontraba pescando. El sujeto se llama Andrés Fernández Umaña, no pertenece al Pueblo Cabécar. participó en el ataque del 07 de marzo del 2020 y era peón de Gilberth Fernández; dueño de MUSOC y GAFESO, ex usurpador de la recuperación cabécar Sekeirö Kaska. 

Este es el segundo incendio reportado. El primero fue el día de ayer alrededor de las 5 p.m. a 800 metros sur del salón comunal de Kono Jú. Al ser las 3 p.m. se han apersonado únicamente 2 oficiales de la Fuerza Pública. Los bomberos no se han hecho presentes, a pesar de que los y las recuperadoras reportaron el incidente a pocos minutos de ser identificado. 

Desde la escalada de violencia en febrero-marzo del 2020, la Coordinadora de Lucha Sur Sur identificó a los incendios como formas de hostigamiento y violencia contra los Pueblos Originarios. Este mecanismo fue ampliamente utilizado el año pasado contra los y las recuperadoras de distintos Territorios. 

Exigimos:

-A la Fuerza Pública realizar las diligencias necesarias sobre Andres Fernández Umaña, para establecer la responsabilidad o no de este sujeto en la provocación del incendio. Al ser las 4:20 p.m. el sujeto se encuentra en la junta del Río Jabonal y el General.

-Que el Estado garantice nuestra integridad física y territorial, además de nuestras vidas.

-Que el Estado tome todas las medidas necesarias para que estas acciones de violencia contra los y las recuperadoras cabécares y nuestro Territorio se detengan y los responsables sean judicializados. Es responsabilidad del Estado si en 2021 nos vemos en medio de una escalada de violencia como la del año anterior (2020).

Recuperadoras y recuperadores cabécares de Kono Jú. 

Coordinadora de Lucha Sur Sur.

 

Como se informó en horas de la tarde, aproximadamente a la 1:20 p.m las y los recuperadores Cabecar de Kono Jú en el Territorio de China Kichá identificaron el inicio de un incendio provocado, el segundo en dos días consecutivos.
Aunque desde el inicio del siniestro se localizó a una persona dentro del terreno recuperado, identificado como Andrés Fernández Umaña, quien fue interceptado por los recuperadores y se le suministró esta información a la Fuerza Pública, indicándoles que el sospechoso al ser las 4:20 p.m todavía se encontraba en la junta del río Jabonal y el General; los 2 oficiales que estaban en Kono Jú, no realizaron ninguna diligencia al respecto, ni siquiera fueron donde se encontraba el sujeto; que fue visto en el lugar de los hechos desde el inicio del incendio en actitud sospechosa y no pertenece al Pueblo Cabecar de China Kichá.
Como se observa en las fotografías adjuntas, el incendio afectó sitios de importancia cultural y arqueológica para el Pueblo Cabecar además de sus impactos en flora, fauna y suelo del terreno recuperado; en esta ocasión no hubo tantos daños a cultivos, ya que muchos de ellos acaban de ser cosechados.
Al ser las 5:30 de la tarde las y los recuperadores continúan trabajando arduamente para tratar de controlar el incendio.
Las y los recuperadores Cabecar denunciamos una vez más la provocación de incendios como una forma criminal de intimidación y violencia que causa diversos daños emocionales, culturales, económicos y ambientales.
Recordamos al Estado su obligación de garantizar la vida e integridad física y territorial del Pueblo Cabecar de China Kichá y exigimos que la Fuerza Pública y las instancias judiciales correspondientes investiguen estos hechos, iniciando con el sospechoso Fernández Umaña y se establezcan las responsabilidades del caso.
Recuperadoras/es Cabecar de Kono Jú.
Coordinadora de Lucha Sur Sur.

Viernes 5 de marzo de 2021

Informan las y los recuperadores de Kono Ju, Territorio Cabécar de China Kichá,  que al ser las 5 de la tarde fue provocado otro incendio en Kono Ju, esta vez por el sector de Pueblo Nuevo. 

L@s recuperadores lograron divisar 4 personas que salieron corriendo hacia Pueblo Nuevo, luego los sospechosos fueron vistos en unas motocicletas en el sector de San Vicente de Pueblo Nuevo. 

Desde el inicio del incendio las y los recuperadores Cabécar reportaron el incidente al 911.

Recuperadoras y recuperadores Cabécar de Kono Jú.

Coordinadora de Lucha Sur Sur.

 

Sábado 6 de marzo de 2021

Los y las recuperadoras cabécares de Kono Jú alrededor de la 1 p.m. identificaron un nuevo incendio en la recuperación. El fuego se identificó a 2 kilómetros del río Pejibaye, justo el mismo terreno que fue quemado hace unos días. Esta es la cuarta ocasión consecutiva en la que es incendiada Kono Jú. 

Alrededor de las 3 p.m. los y las recuperadoras cabécares de Yuwi Senaglö identificaron un incendio dentro de la recuperación. Las llamas empezaron luego de que Harol y Antony Rivera atravesaran uno de los caminos dentro de Yuwi hacia la plaza del Territorio Cabécar de China Kichá y fueron divisados por una de las recuperadoras cabécares. En Yuwi, el incendio está ubicado a 1 kilómetro del corral, camino hacia Kono Jú. Al ser las 4:20 p.m. ambos incendios siguen activos, el fuego no ha logrado apagarse. 

Insistimos en el que los incendios de las recuperaciones son una forma más de violencia contra los Pueblos Originarios y estos siniestros han ocurrido ya en 5 -en este año- ocasiones distintas en el Territorio, justo cuando estamos a las vísperas de conmemorar la resistencia del 7 de marzo del 2020; día en el que fuimos víctimas de un fuerte ataque que por poco nos lleva a las cenizas. 

El Estado de Costa Rica es responsable de garantizar la integridad física y territorial. El aumento de los hechos de violencia demuestra que el Estado de Costa Rica es inoperante e ineficaz para garantizar nuestra vida y la integridad de nuestro Territorio.

Recuperadoras y recuperadores cabécares de Kono Jú. 

Recuperadoras y recuperadores cabécares de Yuwi Senaglö. 

Coordinadora de Lucha Sur Sur.

Al ser las 7:30 p.m. el fuego en las recuperaciones Kono Jú y Yuwi Senaglö siguen fuera de control y en crecimiento.

Los incendios provocados son una forma más de agresión a los Pueblos Originarios, situación que venimos denunciando desde el 2020. Al día de hoy ninguna persona ha sido judicializada por este crimen y la impunidad se mantiene. También el día de hoy, sólo en Kono Jú se han quemado entre 15-20 hectáreas. 

Insistimos en la responsabilidad del Estado costarricense en garantizar nuestra integridad física así como la de nuestro Territorio.

Compartimos fotografías de los incendios: foto 1 Kono Jú y foto 2 Yuwi Senaglö. 

Recuperadoras y recuperadores cabécares de Kono Jú. 

Recuperadoras y recuperadores cabécares de Yuwi Sengalö. 

Coordinadora de Lucha Sur Sur.

Recuperadoras y recuperadores cabécares denuncian que aproximadamente a las 8:10 p.m. Juan del Valle detonó un arma de fuego en varias ocasiones en las cercanías de la recuperación Sá Ka Duwé Senaglö; terreno recuperado por mujeres cabécares en febrero del 2020 y que sufrió importantes agresiones durante el ataque del 7 de marzo del mismo año.  

Juan del Valle es un reconocido agresor contra el Pueblo Cabécar. Valle participó en el ataque del 7 de marzo, amenazó de muerte e intentó herir a Efraín Fernández, entre otros incidentes. 

Las y los recuperadores cabécares de China Kichá exigimos la intervención inmediata de la Fuerza Pública en el Territorio. Al ser las 8:40 p.m. la Fuerza Pública no se ha apersonado. 

Responsabilizamos al Estado de Costa Rica de cualquier agresión en nuestra contra. 

Recuperadoras de Sá Ka Duwé Senaglö. 

Recuperadoras y recuperadores cabécares de Kono Jú. 

Recuperadoras y recuperadores cabécares de Yuwi Senaglö. 

Coordinadora de Lucha Sur Sur.

Alrededor de las 10:30 p.m. Minor Chinchilla, Rita Elena Valle (quien traía un menor de edad), Jordan Josué Espinoza, Juan Jose Espinosa y Roy Arias Cubero pasaron frente a la recuperación Sá Ka Duwé Senaglö y tiraron piedras a las recuperadoras.
La Fuerza Pública se encuentra en las inmediaciones pero no evita que se den estas agresiones. Angel Porras es uno de los oficiales encargados y se moviliza en la patrulla la 2470, también hay presencia la GAO, placa 2270.
Por otro lado, los incendios en Kono Jú y Ywi Sengalö siguen activos y creciendo.
Insistimos en que es responsabilidad del Estado costarricense garantizar nuestra vida e integridad física.
Recuperadoras cabécares de Sá Ka Duwé Senaglö.
Recuperadoras y recuperadores de Kono Jú
Recuperadoras y recuperadores de Yuwi Senaglö.
Coordinadora de Lucha Sur Sur

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre