¿Se está conformando una yunta Chaves-Feinzaig?

0
21

 

  • Tienen una agenda en común por la defensa de los intereses empresariales a costa de propinar ataques contra los sectores populares, bajo el eufemismo de “reactivación económica”.

Johan Madriz

Por si quedaba duda de que el futuro gobierno de Rodrigo Chaves representa la continuidad del ajuste y su profundización, esta semana afloraron a la luz publica nuevas muestras de acercamiento con Eliécer Feinzaig, diputado electo del Partido Liberal Progresista (PLP) y acérrimo defensor del capitalismo liberal y el ajuste fondomonetarista.

Chaves le habría pedido ayuda para que el partido de gobierno forme parte del próximo directorio legislativo. De cara a la instalación de la Asamblea Legislativa, el 1 de mayo, las negociaciones entre los partidos políticos no cesan y parece bastante consolidada la posibilidad de que Rodrigo Arias (PLN) asuma la presidencia de ese poder y se conforme un directorio multipartidista de oposición. En este panorama es que el futuro gobernante esta tratando de maniobrar para alcanzar alguno de los cinco puestos restantes y estaría utilizando a Feinzaig como un interlocutor.

Como parte de esas conversaciones Chaves le pidió proponer tres proyectos de ley de su interés para incluirlos en la agenda prioritaria de las sesiones extraordinarias del congreso. Además, es bastante probable que partidarios del PLP formen parte del gabinete: “nosotros armamos un equipo de lujo y sería extraño si el Gobierno entrante no toma en consideración a las personas que trabajaron con nosotros”.

Esta afinidad resulta “natural” debido a las múltiples coincidencias entre ambos y así lo declaró el liberal tras la reunión con Chaves: “él habló de ruptura de monopolios, de eliminación de privilegios, que es algo que trabajamos y desarrollamos en nuestro plan de gobierno. Él tiene algunas propuestas para reducir el costo de la electricidad, nosotros también. Nosotros tenemos una propuesta de reestructuración, de simplificación del aparato estatal”.

Esta agenda en común es la de la defensa de los intereses empresariales a costa de propinar ataques contra los sectores populares, claro que disfrazado bajo el eufemismo de “reactivación económica”. Y es que en esto coinciden la mayoría de los partidos burgueses, tal como mencionó Feinzaig: “creo que hay muchas coincidencias entre cinco de las seis fracciones en cuanto a la necesidad de la reactivación de la economía […]. La idea es trabajar en una agenda que permita avanzar desde el día uno.” En ese sentido se direccionan las propuestas de Chaves, son liberales en lo económico y conservadoras en lo social, ubicándose a favor de los “valores tradicionales” y de la aplicación de la ley y el orden, incluso con poses autoritarias.

En cuanto a las finanzas públicas tiene una visión exactamente igual a la de sus predecesores de intentar equilibrarlas a partir de, principalmente, recortar el gasto público. Su discurso de “no mas impuestos” probablemente será no mas impuestos para los ricos. Mientras tanto cumplirá otra de sus promesas que es la eliminación de exoneraciones fiscales (como al salario escolar), con lo cual –en lo formal– cumple ambos ofrecimientos, pero, en la realidad aumenta la carga tributaria en los sectores trabajadores.

También pretende “quitarles las cargas sociales el primer año, completamente, a las personas que entran al mercado formal de trabajo por primera vez. Salga de la universidad, salga del colegio y empiece a trabajar, y para darle un incentivo al empleador de que la contrate, el primer año el Estado asumirá el costo de las contribuciones sociales del empleador”.

Además, mantiene una posición completamente conservadora y antiderechos que ataca a las mujeres y la diversidad. Al respecto, es notoria su cercanía con las iglesias, especialmente con las evangélicas, con quienes firmó un compromiso para no promover la “ideología de género”, rechazar el aborto, la eutanasia y la fertilización in vitro, además, de asegurarles colocar fichas propuestas por los pastores en ministerios como el de Educación o Salud.

Las poses antisistema y anti-establishment de Chaves ya se han caído por completo y, por el contrario, en las pocas semanas desde su elección se ha demostrado que le debe su cargo a las mismas camarillas empresariales que apoyaron a los gobernantes previos. Su promesa de cambiarlo todo tendrá el final de no cambiar nada para las y los de abajo y solo asegurar los intereses de los de arriba. Por eso es necesario enfrentarlo desde el minuto uno, por lo que una movilización amplia y en unidad de los sectores de izquierda, feministas, estudiantiles, ecologistas, sindicales de base, etc. el día del traspaso de poderes (8 de mayo) sería un primer golpe en la mesa y un paso para avanzar hacia una coordinación más amplia para enfrentar al gobierno, el ajuste y el FMI.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí