Se enciende una pugna interburguesa en Costa Rica

0
158

El de Rodrigo Chaves no es un gobierno “normal” para la burguesía tradicional lo que está generando una pugna entre los de arriba por el rumbo del país. Un economista con años de experiencia en el Banco Mundial llegó a ser ministro de Hacienda del gobierno saliente de Carlos Alvarado, donde promovió el plan fiscal vigente, con la implementación del IVA para recargar la crisis sobre la clase trabajadora y la draconiana regla fiscal que impide el crecimiento del “gasto público” y recorta los presupuestos para los sectores sociales trabajadores y más vulnerabilizados.

Un “outsider” de la política sin muchos antecedentes en el país, salió del anterior gobierno para ser candidato a la presidencia por un partido nuevo, donde concentra más relevancia la figura personal de Chaves que el mismo partido, un estilo de hacer política muy de nuestros tiempos, dado el cansancio de las mayorías populares ante los partidos tradicionales y las figuras añejas y fracasadas de la burguesía gobernante. El actual presidente se impuso en una segunda ronda electoral frente al político tradicional de la derecha liberacionista, José María Figueres, quien aprovechó el voto protesta contra este último.

Esto ha marcado el estilo de hacer política del presidente quien concentra todos los focos, el protagonismo y toma acciones directivas hacia sus ministros. Un estilo autoritario y antidemocrático que ha chocado no solamente contra la “prensa canalla o sicaria”, como la ha llamado él mismo, sino también contra la institucionalidad y los privilegios de los sectores burgueses y pequeño burgueses ligados a esa institucionalidad. En lo que sí tienen acuerdo uno y otro sector burgués es que hay que continuar con el ajuste contra la clase trabajadora, con el congelamiento de los salarios, el aumento del costo de la vida, el pago de la deuda, el recorte del mal llamado “gasto público” y el recorte de derechos hacia los de abajo.

Los planes prioritarios de Chaves

En los 100 días de gobierno, Rodrigo Chaves anunció su “ruta económica” con bombos y platillos, una que no avanza por buen camino. Ese día se anunció el proyecto de vender el Banco De Costa Rica para pagar deuda externa, una institución que genera ganancias al Estado y que rápidamente fue rechazado por muchos sectores pues su venta traería más pérdidas que ganancias. Uno de los pocos proyectos que fue presentado ante la Asamblea Legislativa fue retirado por el Ejecutivo quien intentará presentarlo nuevamente en los próximos meses. (1)

Otras propuestas de peso fueron la venta del Banco Internacional de Costa Rica y la apertura del 49% de las acciones del Instituto Nacional de Seguros, los cuales ni siquiera han sido presentados ante el Legislativo. Además, anunció la eliminación de las pensiones de lujo lo cual parece más una táctica para ganar opinión pública que realmente un intento por arremeter contra estas, pues tampoco ha avanzado ni un centímetro en este sentido. (Ibid)

Igualmente, buscó promover la inclusión de Costa Rica en el Tratado Transpacífico, proyecto del que no se volvió a escuchar nada relevante; y el proyecto hiper explotador de las jornadas de 12 horas, que sonó muy bien a las cámaras empresariales pero que no parece tener suficiente apoyo legislativo.

Otro proyecto estrella es el de legalización de la marihuana recreativa, muy en favor de las grandes empresas y las ganancias privadas, y que sin embargo ha tenido oposición de los sectores conservadores. No hay claridad que este proyecto pueda avanzar a su aprobación. También comunicó la propuesta del tope a los precios de los combustibles, igualmente una medida para ganar opinión pública más que una acción concreta. Por último, una reforma para fusionar las instituciones del sector vivienda, lo que es cuestionado por atentar contra bonos de vivienda para los sectores más empobrecidos.

El avance en estos proyectos es casi nulo, por un lado por la falta de conocimiento y experiencia en la gobernabilidad del Estado costarricense, y por otro por una falta de confianza entre la burguesía tradicional y los tentáculos que todavía mueve en todo el aparato estatal, desconfianza que se ha ampliado con los constantes choques del presidente con diferentes sectores, como la Asamblea Legislativa o el Poder Judicial. (2)

Asimismo, Rodrigo Chaves atentó contra la autonomía de ciertas instituciones emblemáticas como las universidades públicas, a quienes propuso recortarles ₡128 mil millones, contrario a lo dictado por la Constitución Política y cuestionando el derecho a la educación pública. Además, actualmente se discute el proyecto de ley 23.380 que cercena la autonomía de las universidades, entrometiendo a cuatro ministerios en la toma de decisiones de las universidades. También, se metió con la Caja Costarricense del Seguro Social, donde destituyó su presidente ejecutivo por no tener acuerdo con respecto al aumento salarial miserable que exigían los trabajadores de la salud, quienes enfrentaron una dura pandemia sin aumento salarial por varios años.

Otros conflictos y dardos que ha tenido la actual presidencia son con la SUTEL, ARESEP y Contraloría, pero el más llamativo de todos fue con el Grupo Nación, la polémica por el cierre del Parque Viva, propiedad de este grupo empresarial, y el posterior criterio de la Sala Constitucional que obligó a la reapertura de dicho parque por “atentar contra la libertad de prensa”. Evidentemente ni la Sala IV ni el gobierno tienen la razón, ni el Grupo Nación tiene nada que ver con la libre prensa, ni el gobierno la garantiza por el cierre de instalaciones a ese medio de comunicación hegemónico de la burguesía tradicional.

¿A quienes representa el actual gobierno?

La clase burguesa no es una clase homogénea, a pesar de que, al ser capitalistas mantienen acuerdos centrales para mantener el sistema de explotación, como hacer pagar las crisis a los de abajo, recortar derechos básicos, reprimir la protesta social, aplicar el ajuste contra la clase trabajadora, etc. Sin embargo, es una clase con facciones, no es lo mismo ser un burgués ligado al capital transnacional importador o exportador, que ser un burgués que produce para vender en el mercado nacional, por mencionar un ejemplo.

En estos tiempos donde está muy cuestionado en todo el mundo el sistema electoral y los partidos políticos tradicionales así como sus vínculos con la corrupción, el narcotráfico o grandes negocios privados, la burguesía tradicional del PLN o del PUSC han quedado fuera del gobierno ya en tres administraciones (dos del PAC y la actual), por lo cual, se han generado importantes choques entre los de arriba. De hecho, parte del perfil de Chaves es su enfrentamiento a “los corruptos”, a la “prensa canalla” (ligada a esa burguesía tradicional) y a los gobiernos anteriores, lo que ha ensanchado esta pugna.

Pero entonces, a ¿cuáles sectores de la burguesía representa Chaves? No tenemos todos los elementos para responder de manera precisa y completa tal pregunta, pero si que hay algunos sectores protegidos y privilegiados por el actual gobierno. Semanario Universidad brindó algunas pistas sobre los grandes financista de la campaña electoral del presidente, donde menciona a Calixto Chaves, ligado a grandes empresas como Pipasa, Aero Costa Rica, el consorcio Sociedad Portuaria Caldera, entre otros. (3)

En la misma nota se habla de Bernal Jiménez, un gran empresario importador de arroz quien fue de los beneficiados con el decreto de la “Ruta del Arroz”, donde se redujo sustancialmente el arancel a la importación de dicho grano, de un 35% a un 4% (4), con el supuesto objetivo de reducir el precio al consumidor final, objetivo tampoco cumplido pues el precio del arroz incluso es ahora más alto. Sin el pago de esos aranceles, ¿quiénes son los beneficiados?

Sumado a lo anterior, recientemente salió a la luz pública la declaración de Sheng Lin Hu, uno de los mayores financistas de la campaña del actual gobierno, quien es investigado por el Tribunal Supremo de Elecciones y la comisión de financiamiento de partidos políticos en la Asamblea Legislativa. El hijo de los empresarios dueños de Distribuidora Hong Kong, mencionó que el negocio familiar se dedica a la importación de productos chinos y de arroz, la cual además aparece con una deuda de ₡9,5 millones ante Tributación (5). Nuevamente, se beneficia a los importadores de arroz.

Otro de los burgueses beneficiados es Esteban Ramírez Biolley, empresario autobusero ligado con 20 sociedades anónimas, la mayoría de transporte público, las cuales en total adeudan a la CCSS ₡55,5 millones, y por quienes está el gobierno impulsando el proyecto para ampliar la vida útil de los buses de 15 a 20 años, proyecto que está siendo bastante cuestionado por el deplorable estado del transporte público en el país.

Que la pugna inter-burguesa nos sirva para impulsar las luchas

Cuando los burgueses se pelean es por ver quien acapara mayores riquezas, siempre en contra de las mayorías trabajadoras y populares. Esta pugna deja en evidencia que hay una crisis en Costa Rica, alimentada además por la crisis internacional, razón por la que los burgueses se señalan unos a otros. Desde la izquierda anticapitalista podemos aprovechar estos cuestionamientos para politizar contra todos los de arriba, porque el beneficio para unos u otros no se traducirá en bienestar para las mayorías de abajo.

El acuerdo que mantiene el gobierno con la burguesía tradicional es el del ajuste, mantener los salarios congelados, seguir pagando la expoliadora deuda externa, recortar el gasto público y los derechos básicos, etc. Esto evidencia su unidad de clase, unidad contra la que luchamos para beneficio de la gente que vive de su trabajo diario. Ante la pugna interburguesa nos debemos colocar de manera crítica de uno y otro bando, porque solo velan por sus intereses millonarios, no por los del pueblo trabajador.

Hay que volver a posicionar las calles como el terreno de la lucha política para la izquierda, los sindicatos y los movimientos sociales, señalando a toda facción burguesa y luchando contra ellas. Hoy la lucha es contra el gobierno de Chaves, pero también damos una lucha estructural contra toda la clase que nos gobierna con pugnas o sin pugnas.


 

Referencias:

  1. Planes de ruta económica de Chaves tienen 6 meses sin rumbo (crhoy.com) https://www.crhoy.com/nacionales/portada-planes-de-ruta-economica-de-chaves-tienen-6-meses-sin-rumbo/
  2. Semanario Universidad. Presidente Chaves probó límites de institucionalidad en 2022, pero panorama no es sostenible para futuro. https://semanariouniversidad.com/pais/presidente-chaves-probo-limites-de-institucionalidad-en-2022-pero-panorama-no-es-sostenible-para-futuro/
  3. Semanario Universidad. ¿Quiénes son y que intereses tienen en el Gobierno los grandes financistas de la campaña de Chaves? https://semanariouniversidad.com/pais/quienes-son-y-que-intereses-tienen-en-el-gobierno-los-grandes-financistas-de-la-campana-de-chaves/
  4. Semanario Universidad. Administración Chaves ha beneficiado con generosidad a financista de campaña. https://semanariouniversidad.com/pais/administracion-chaves-ha-beneficiado-con-generosidad-a-financistas-de-campana/
  5. com. Comprador de ₡‎150 millones en bonos de PSD sin registro ante Hacienda: empresa familiar está morosa. https://ameliarueda.com/nota/comprador-150-millones-bonos-psd-sin-registro-hacienda-noticias-costa-rica

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí