• Sala Constitucional no encuentra vicios en proyecto que revive pesca de arrastre, la cuál destruye los suelos marinos y mata muchas especies.
  • La misma Sala declara constitucional proyecto PAACUME, que destruye una Reserva Biológica protegida internacionalmente.

Sthefanny Zúñiga

El jueves 23 de julio se dieron a conocer dos noticias lamentables en temas medioambientales, la primera fue la declaración del proyecto PAACUME como constitucional (aún deben resolver otra acción presentada por la FECON) y la segunda fue que “no se encontraron vicios de constitucionalidad” en un proyecto de ley que impulsa la pesca de arrastre de camarones.

En cuanto al primer proyecto, este es impulsado por el gobierno de Alvarado y consiste crear una serie de canales desde el embalse del Arenal e inundar la Reserva Biológica Lomas de Barbudal, la cual se encuentra catalogada como una zona Ramsar y tiene protección internacional debido a su importancia para la biodiversidad, y construir una represa.

Se tendría que desafectar 113 hectáreas, afectando la biodiversidad de la zona, de hecho en una entrevista hecha a Jorge Lobo indicaba que, aún cuando el gobierno dice que “compensará” el terreno perdido “No se podrá compensar estas especies o poblaciones perdidas en Lomas de Barbudal. Diferencias drásticas en la calidad del hábitat, especialmente en el grado de alteración humana de los ecosistemas, que se detectaron entre Lomas de Barbudal y la Finca Asetrek (finca a adquirir para compensar), no se equilibran con el aumento del área de esta última[1].

Por otro lado, el nuevo discurso del gobierno sobre como “ya no se dejará sin agua potable a medio millón de personas” es mentira. Cuando se dio la discusión sobre este proyecto la misma Yamilet Astorga, encargada de Acueductos y Alcantarillados dijo en una entrevista con La Voz de Guanacaste que “solo vamos a utilizar dos metros cúbicos [2,3 metros cúbicos por segundo, el 10% de la capacidad de Paacume] pero no en este momento. Nosotros, con los [otros] proyectos que estamos realizando, no vamos a necesitar más agua de aquí a 20 años.[2]

Además, si el agua fuera para consumo humano necesariamente se tendría que construir una planta de tratamiento ya que está agua estaría sumamente contaminada (por los agroquímicos de las zonas por las cuales pasa, por ejemplo)[3], cuestión que no está en los planes del AyA.

Este proyecto lo que busca es abastecer de agua para el riego de caña, y empresas como la “transaccional Del Monte y hoteles que han destruido playas y manglares en las costas como el Megaproyecto Papagayo. Es sabido que Florida Ice & Farm (Fifco) y la fundación estadounidense Schwan gestionaron muchas de sus inversiones del el Polo Turístico Golfo de Papagayo[4].

Si al gobierno le interesará abastecer de agua potable, estaría combatiendo estas grandes empresas que acaparan todo el agua (ver el reportaje “Guanacaste produce 8.7 veces más del agua que necesita)[5] y no afectando una reserva biológica.

Además, según estimaciones de la FECON4 este proyecto implicaría aumentar el endeudamiento en 300 mil millones de colones, en medio de una crisis económica y de constantes recortes al presupuesto que afectan a muchas familias.

Sobre los otros ataques al medio ambiente, la Sala también resolvió dos consultas (a favor del proyecto) sobre el expediente 21.478 el cual busca permitir la pesca de arrastre en el país. Este tipo de pesca consiste en usar grandes redes que son arrastradas por los suelos marinos, y capturan a otras muchas especies, como las tortugas y otros peces, además dañan los suelos marinos.

Cabe resaltar que la posición actual contrasta enormemente con la adoptada hace un año, cuando prohibió esta actividad por el daño ambiental que provoca y dijo que aún se debía esperar unos estudios de Incopesca y el INA, los cuales tardarían dos años en terminar[6].

Y es que, actualmente se está dando toda una avanzada contra la naturaleza y la biodiversidad, discusiones que están en el ambiente político como puede ser la explotación petrolera, o la minería a cielo abierto, la incineración de basura, la reforma regresiva al reglamento del Setena, o una deficitaria ley de aguas, entre otros, dan cuenta de cómo a los sectores políticos y los capitalistas no les importa acabar con la naturaleza con tal de seguir acumulando ganancias.

Aún cuando toda está destrucción del medio ambiente y las industrias voraces, que no paran de contaminar y destruir la biodiversidad han dado como resultado la actual pandemia del Covid-19, y cuando los efectos del calentamiento global continúan progresando. Por ejemplo, recientemente la comunidad científica descubrió una posible filtración de gas metano en el aire[7], situación que se podría complicar con el calentamiento de los océanos, el capitalismo no para de destruir.

Por ello desde el Nuevo Partido Socialista y ¡Ya Basta! Nos oponemos a todos estos proyectos que atentan contra la naturaleza e instamos al conjunto del movimiento social, sindical, estudiantil y ecologista a unir fuerzas para combatir todos los ataques del gobierno contra nuestras condiciones de vida y retomar las calles para torcerle la mano.


[1] El mundo. https://www.elmundo.cr/costa-rica/fecon-denuncia-que-embalse-del-rio-piedras-no-cuenta-con-sustento-tecnico-ni-evaluacion-ambiental/

[2] La Voz de Guanacaste. https://vozdeguanacaste.com/yamileth-astorga-paacume-es-una-alternativa-para-epocas-de-sequia-en-guanacaste-pero-grandes-embalses-generan-grandes-impactos/. Nota: la negrita es propia (S.Z)

[3] Voces Nuestras. https://www.vocesnuestras.org/2018-07-30/articulo/cuestionan-quienes-seran-verdaderos-beneficiados-megaproyecto-paacume

[4] FECON. https://feconcr.com/agronegocios/modificacion-de-lomas-de-barbudal-un-premio-para-evasores-y-empresas-contaminates/

[5] La Voz de Guanacaste. https://vozdeguanacaste.com/guanacaste-produce-87-veces-mas-de-agua-para-consumo-humano-de-la-que-se-necesita/

[6] Informatico. https://www.informa-tico.com/23-09-2019/sala-constitucional-reitera-criterio-pesca-camaron-redes-arrastre

[7] El Espectador. https://www.google.com/amp/s/www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/cientificos-revelan-primera-fuga-de-metano-en-el-mar-de-antartida/%3foutputType=amp

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre