Rodrigo Chaves se postula a la presidencia

0
20

 

Redacción

Este miércoles trascendió que el exministro de Hacienda Rodrigo Chaves se postulará como candidato a la presidencia del país por el partido Progreso Social Democrático.

Chaves es un economista que trabajó durante 27 años en el Banco Mundial y posteriormente desempeño el cargo de Ministro de Hacienda durante algunos meses y renunció al gobierno de Alvarado defendiendo la regla fiscal.

En mayo del año pasado la Asamblea Legislativa aprobó un proyecto de ley que eximia a las municipalidades de la aplicación de la regla fiscal. El entonces ministro le solicitó al presidente el veto de esta legislación. Ante la negativa de Alvarado, Chaves renuncio argumentando “diferencia de criterios”.

De esta forma, su posicionamiento se mostró aun mas reaccionario que el de la mayoría de la burguesía y del gobierno, que no dio esta concesión de la nada, sino por las condiciones económicas y políticas que empujaron a tomar esta decisión.

La regla fiscal es una soga al cuello que le da legitimidad “técnica” a los gobiernos para recortar el presupuesto según criterios basados en el nivel de endeudamiento del país. Sin embargo, la fiesta de la deuda externa esta en su mejor momento con múltiples préstamos de los organismos financieros internacionales.

También, el exministro había expresado la necesidad de crear nuevos impuestos al salario, gravandolo desde los 500 mil colones. Una propuesta que agravaría, aun mas, la regresividad del sistema tributario costarricense.

Chaves es un ajustador nato y si bien, al momento, el partido por el que se postula no ha divulgado cuales serían sus propuestas de campaña, desde ya, con esta candidatura, solo se pueden esperar propuestas de ajuste fuerte. Como muestra, al momento de su renuncia como ministro estableció una hoja de ruta para Hacienda:

1. Recortar todos los “gastos superfluos” del presupuesto.

2. Revisar el presupuesto de las instituciones autónomas.

3. Reducir los superávits de las instituciones públicas.

4. Revisar los destinos específicos establecidos en la legislación.

5. Tomar las decisiones que el país necesita para “sobrevivir” desde el punto de vista presupuestario y estructural.

No es mediante los programas de ajuste dictados por el FMI que se sale de la crisis y Chaves es un representante de eso. Este camino solo lleva a que la clase trabajadora y los sectores populares empeoren sus condiciones de vida.

Es necesaria, otra alternativa, una de izquierda anticapitalista y socialista, que proponga gravar a las grandes empresas y las fortunas en lugar de estrujar los salarios. Esta es la propuesta que lanza el Nuevo Partido Socialista en contraposición a los partidos de la burguesía.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí