• Desde el NPS, Las Rojas y ¡Ya Basta! , impulsarán campaña contra el FMI y los ataques del gobierno.

Por Redacción

El viernes 25 de setiembre se llevó a cabo la reunión abierta para impulsar una campaña antiimperialista contra el FMI, convocada por el Nuevo Partido Socialista (NPS), Las Rojas y la corriente estudiantil ¡Ya Basta! de la UCR.

La actividad contó con una concurrida asistencia, superando en su mejor momento las cuarenta personas, entre las cuales hubo activistas sindicales, feministas, estudiantiles y ecologistas de cinco provincias del país (San José, Cartago, Heredia, Limón, Alajuela).

El objetivo de la reunión era analizar las implicaciones para la clase trabajadora, las mujeres y la juventud de la negociación que sostendrá el gobierno con el FMI.

Para esto se desarrollaron tres presentaciones. La primera estuvo a cargo de Víctor Artavia, historiador y dirigente del NPS, quien hizo un repaso histórico de este organismo internacional en sus 75 años de existencia, demostrando su estrecha vinculación con los intereses de las potencias imperialistas (en particular de los Estados Unidos), así como del papel que jugó durante la crisis de la deuda en los años ochenta y su impulso a los planes de ajuste estructural neoliberales, cuyo saldo fue el aumento de la desigualdad social en la región.

Posteriormente, expuso Johan Madriz, trabajador del sector privado y especialista en temas económicos del partido, quien detalló las principales medidas planteadas por el gobierno de Carlos Alvarado para negociar con el FMI y sus afectaciones sobre las condiciones salariales, así como las contrapropuestas emanadas desde los partidos burgueses con representación legislativa.

Por último, intervino Heidy Valencia Espinoza, referente del NPS y dirigente de Las Rojas, la cual explicó la importancia de realizar una campaña contra el FMI, con mucha más razón por la capitulación del Frente Amplio (FA), partido que bajó la bandera histórica de la izquierda latinoamericana de rechazar la injerencia imperialista con el FMI y, por el contrario, tiene por orientación “hacer lobby” para renegociar las propuestas del gobierno, tratando de limitar las medidas regresivas.

En este marco, desde el NPS, Las Rojas y Ya Basta, impulsarán campaña contra el FMI y los ataques del gobierno, para lo cual se acordaron una serie de acciones, entre las cuales podemos destacar:

a) Una campaña de redes explicando el carácter imperialista del FMI y los ataques del gobierno y partidos burgueses. Para eso se va a confeccionar varios instrumentos, como afiches, videos e infografías.
b) Pega de afiches y calcomanías contra el acuerdo con el FMI en diferentes puntos del país, priorizando puntos cercanos a paradas de autobuses y centros de trabajo.
c) Realizar un mitín el sábado 03 de octubre de 10 a 11:30 am en San José centro.
d) Impulsar el posicionamiento contra el acuerdo con el FMI en los diferentes espacios de organización sindical y social donde interviene nuestra militancia.

Invitamos a los lectores y lectoras de Izquierda Web CR interesadas en sumarse a esta campaña, a contactarnos por nuestras redes sociales o enviando un mensaje de WhatsApp al teléfono 8760-4118.

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre