Repudiamos la sentencia contra Tatiana Gamboa por quemar la bandera del Estado genocida de Israel

0
50

El día de ayer se llevó a cabo la última parte del juicio contra la activista pro-palestina Tatiana Gamboa a quien se la acusaba por quemar la bandera del Estado genocida de Israel.

 

La sentencia se comenzó a dictar a las 12 del medio día, y se extendió hasta la 1:30 pm. Ese fue el tiempo que tomaron los tribunales para justificar que quemar una bandera sea un delito, delito que nunca antes se había juzgado en el país.

Y es que, aún cuando los tribunales no lo tomaron como una prueba, destaca la cercanía que declaró tener el cuerpo policial con la embajada israelí, pues según se leyó en la sentencia están en constante contacto ¡O sea, que es evidente el vínculo entre la policía y la embajada!

Sumado a esto es evidente la complicidad del Estado costarricense con los genocidas sionistas, al callar y ocultar cada uno de los asesinatos, represiones, torturas y despojos cometidos en contra del pueblo árabe-palestino, y al mismo tiempo juzgar a una activista por manifestarse en favor de este pueblo oprimido. Ni se diga de los millonarios negocios y relaciones diplomáticas establecidos entre ambos países, que coloca al país en apoyo de los opresores.

Por demás está el absurdo que es la aplicación del artículo 292 del código penal (que es el que tipifica como delito quemar banderas…). Al final de la lectura de la sentencia se condenó a Tatiana a seis meses de prisión por el delito de quemar una bandera y “comprometer la seguridad nacional”, los cuales tendrá que descontar con tres años de medidas cautelares. Esto sienta un peligroso precedente para perseguir a más personas activistas y atenta contra la libre expresión.

Usar los símbolos u elementos alegóricos a Estados genocidas, opresores, imperialistas, cualquiera, no es un delito, es un derecho democrático de los sectores populares que salen a movilizarse por causas internacionales, como lo es exigir una Palestina Libre. Un derecho que el sistema judicial costarricense está pisoteando.

Desde el Nuevo Partido Socialista repudiamos está sentencia que protege al Estado genocida de Israel, repudiamos este nuevo intento de criminalizar la protesta social y nos solidarizamos con la activista Tatiana Gamboa.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí