• La desidia estatal para el cumplimiento de la legislación ambiental y la falta de inversión en infraestructura son los causantes de esta problemática.

Por Redacción

Izquierda Web CR recibió una denuncia sobre el racionamiento de agua en Concepción de San Rafael de Heredia donde se estarían produciendo cortes de más de 12 horas e incumpliendo los horarios de distribución establecidos por la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH).

En un comunicado la empresa señala que: “debido a la caída en el caudal de las fuentes, principalmente superficiales (tomas de río), se estableció un horario de racionamiento para varias zonas del norte de Heredia, principalmente en San Rafael y San Isidro. Para estos sitios existirá un horario de tanque abierto, que es el momento donde se abren las válvulas del sistema y se brinda el suministro de agua. El horario de tanque abierto busca que las zonas afectadas cuenten con el líquido en las horas de mayor consumo y cuando las personas se encuentran en sus hogares realizando las labores cotidianas”.

Para la zona afectada la ESPH determinó que las horas de tanque abierto serian de 5 am a 9 am y de 5 pm a 9 pm, es decir solo hay suministro de agua durante 8 horas al día. Sin embargo, según nuestras fuentes, estos horarios no se estarían cumpliendo e incluso lo que ha sucedido es la distribución mediante camiones cisterna ya entrada la noche.

 

La persona denunciante agrega que “es preocupante no tener agua ya que estamos ante una emergencia sanitaria”. En estos momentos el país se encuentra en una cuarentena que mantiene a grandes sectores de la población en sus casas lo que aumentaría los requerimientos del líquido para consumo y limpieza durante todo el día.

A pesar de esto la institución minimiza la situación señalando que “la afectación ha sido mínima [… y] Actualmente de los 72 mil clientes que tienen la ESPH, solamente 100 presentan racionamientos en las zonas altas de San Isidro”.

La parte alta de San Rafael es una zona de recarga acuífera por lo que es de extrañar que su abastecimiento dependa de tomas superficiales. Esta situación podría deberse a una mala planificación en la zona que permite una sobre explotación del recurso (existen 39 nuevos permisos de construcción en la zona mas afectada), reducida inversión en infraestructura y afectaciones ambientales producto de la deforestación.

Sobre el último punto, en los últimos años han aumentado las denuncias por tala de árboles afectando zonas protegidas que sirven como contención para el sostenimiento del manto acuífero que provee del líquido a gran parte de la población en el GAM.

 

 

En una publicación de la Universidad Nacional se abordaba esta problemática: “el rápido y desordenado proceso de concentración de la población en el valle central, la escasez de planes de ordenamiento territorial y el poco cumplimiento de los existentes, el manejo inadecuado de los desechos sólidos y líquidos, las prácticas agrícolas intensivas, y la carencia de planes reguladores por parte de los gobiernos locales, hacen que la presión sobre los recursos naturales, especialmente sobre los hídricos, sea muy intensa, lo cual afecta la disponibilidad y calidad del agua en las comunidades Heredianas. El problema se agrava si se toma en cuenta que el agua para abastecer el Gran Área Metropolitana proviene en gran medida del recurso hídrico contenido en las montañas de esa provincia”.

La desidia estatal para el cumplimiento de la legislación ambiental que proteja las fuentes de agua permitiendo un desarrollo descontrolado y la deforestación de zonas protegidas es uno de los causantes de esta problemática, al que se le suma la falta de inversión en infraestructura hídrica que permita un mejor abastecimiento.

Por otro lado la crisis climática, producto de un capitalismo devorador, está produciendo cambios hidrológicos y ambientales que afectan los ciclos naturales y las condiciones de vida. A esto los gobiernos responden con pequeñas medidas que no solucionan una problemática mundial. Encarar esta situación solo se puede hacer desde una visión global, con planificación y desde los intereses de los sectores populares, condiciones que dentro del marco del capitalismo son imposibles.

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre