En  Alto La Sabana (Sónbata), Las Brisas de Cabagra en este momento, 7 am del día de hoy 16 de marzo 2021, un grupo de no indígenas, mujeres y hombres, con palos, cuchillos y aparentemente con otras armas, se encuentran en el Cruce de  Bolas y Cabagra para ir a desalojar a la familia bribri, Mayorga Morales, de su finca recuperada.

La familia de Emiliano Morales Morales, Clan Duriwak y Margarita Mayorga Morales, del Clan Korquiwak, recuperaron esa finca que ha pertenecido ancestralmente a la familia de   Margarita, y le fue reconocida esa posesión ancestral por parte del Consejo de Mayoras y Mayores Iriria Jtchö Wakpa Cabagra y el documento fue entregado el pasado 09 de marzo 2021.

Los usurpadores/as NO indígenas, están dirigidos por Jony Fernández y sus hermanas, quienes  reclaman son “herederos” de la finca que su padre Antonio Fernández, no indígena, les dejó. Son 10 hectáreas las que tienen recuperadas con autoridad del Consejo de Mayores y Mayoras Iriria Jtchö Wákpa de Cabagra. 

Urge la intervención de las autoridades para que detenga esta acción violenta, ilegal y usurpadora, de no indígenas que NO tienen ningún derecho dentro del Territorio Indígena de Cabagra y menos reclamar “herencia” de la tierra usurpada por otro no indígena.

Denunciamos esta ola de violencia, que se une a las acciones de intimidación, agresiones, quema de viviendas y cultivos, amenazas e irrespeto a sitios sagrados indígenas, en distintos territorios.

La responsabilidad de lo que ocurra en Sónbata/ Cabagra es del Estado /Gobierno.

El Proceso de Afirmación Territorial Autónoma (PATA) sigue y no se detiene.

A dos años del asesinato impune de Sergio la Lucha Sigue y No se detiene. 

16 de marzo 2021.

FRENAPI VIVE

LA LUCHA SIGUE Y SE EXTIENDE

FRENTE NACIONAL DE PUEBLOS INDÍGENAS – FRENAPI

APOYA: Comité Nacional de Apoyo a la Autonomía Indígena.

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre