• Ambas bancadas buscan hacer un recorte de 10,527 millones al Ministerio de Cultura.
  • Recorte llevaría a un cierre técnico de varios programas, precarizando la situación laboral del sector.

Sthefanny Zúñiga

Actualmente la Asamblea Legislativa se encuentra discutiendo el presupuesto nacional y con una motosierra en mano y una caballería de mociones pretenden desfinanciar distintas áreas.

Una de las áreas afectadas por la estupidez austericida del Congreso será el sector cultura, al cual se le pretenden recortar un total de 10,527 millones, monto que equivale al 22.4% de lo presupuestado para el año en curso (46.925 millones) (1) Este monto se compone por una moción del PLN de 6.400.756.551 millones y una del PUSC por 4.126.307.837 ¡Una completa locura que precarizará aún más las condiciones laborales del sector!

Es mas, según se denuncia, con este recorte el Ministerio pasaría a tener un presupuesto similar al que tuvo en el 2013 (1) y traería implicaciones tales como: dejar “al Ministerio de Cultura y Juventud inhabilitado para ejecutar gran parte de sus programas, incluso desapareciendo del todo compromisos adquiridos por ley en algunas de sus partidas. Para algunas de las instituciones culturales del país, el recorte significa prácticamente un cierre técnico.

Estos recortes impactan negativamente los programas de extensión cultural de una industria que representa el 2.2% del PIB (2015) del país, así como la fuente de empleo de miles de profesionales y técnicos cada año.” (2)

Estos intentos de recorte sólo evidencian el desprecio del Estado por el sector cultura y las personas trabajadoras de esta área, además esto daría paso a un incremento gravísimo en la precarización estructural del sector, que ya se evidenciaba desde antes, por ejemplo con la discusión alrededor del mantenimiento del Teatro Nacional, el cierre de centros culturales en las zonas periféricas o bien el intento por desmantelar algunas áreas del sector mediante el acuerdo con el FMI.

En este último caso el gobierno de Carlos Alvarado estaba proponiendo, entre otras cosas la fusión del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo con el Museo de Arte Costarricense y la del Centro Nacional de Música con el Sistema  Nacional  de  Educación  Musical  y  la Dirección  de  Bandas  Nacionales (3). O bien el profundo desprecio demostrado una y otra vez por esta administración y que ha llevado a diversos grupos del sector a exigir la salida de la ministra Sylvie Durán (véase más en 4)

Lo cierto es que si este recorte se produce la situación ya precaria para alrededor de 4.000 personas trabajadoras del sector cultura que se encuentran en situación de pobreza o pobreza extrema (5), junto a la situación económica de otras personas en el sector que participan de los distintos programas del ministerio serán severamente afectadas por la precarización y el desempleo.

Es necesaria la organización del sector cultura y la articulación entre todas las disciplinas artísticas y culturales, así como las organizaciones ya existentes para cerrar filas contra los ajustes y recortes impuestos tanto por la Asamblea Legislativa y la desidia del Ejecutivo.


Notas:

1 Ministerio de Hacienda. Presupuesto 2020.

2 Petición en Change.org. https://www.change.org/p/asamblea-legislativa-costa-rica-no-a-los-recortes-en-cultura?utm_content=cl_sharecopy_25320240_es-419%3A1&recruiter=831771487&recruited_by_id=7d4d69e0-c5b4-11e7-bb0e-3bf44da9ced6&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink&utm_campaign=psf_combo_share_abi&utm_term=share_petition

3 Propuesta para  negociar con el FMI. Plan  para superar el impacto fiscal de la pandemia. Ministerio de Hacienda

4 Semanario Universidad. https://semanariouniversidad.com/impreso/seis-firmas-y-sus-razones-para-pedir-la-cabeza-de-cultura/

5 Costa Rica Medios. https://costaricamedios.cr/2020/08/07/4000-artistas-estan-en-pobreza-o-pobreza-extrema-2/

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre