Piezas indígenas precolombinas son vendidas en Alemania al mejor postor

0
556

 

  • 52 piezas indígenas, en su mayoría del área Chorotega, fueron subastadas en Alemania

Johan Madriz

Mas de 320 piezas de arte indígena precolombino están siendo subastadas al mejor postor por la empresa Gerhard Hirsch Nachfolger en Múnich, Alemania. Estas serian de al menos 11 países latinoamericanos: México, Guatemala, El Salvador, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile y Cuba. Además, unas 52 piezas serian de Costa Rica.

En el caso de las costarricenses serian en su mayoría piezas de cerámica del área Chorotega (principalmente en lo que es hoy Guanacaste) y muchas tendrían mas de dos mil años de antigüedad.

Este es un verdadero saqueo al patrimonio cultural de los pueblos indígenas y una forma más de mercantilización de la cultura por el sistema capitalista, que se caracteriza por transformar todo a valores de cambio. De esta forma los objetos subastados fueron comprados entre 150 euros (110 mil colones) a 100 mil euros (73 millones de colones).

Algunos reportes sitúan al tráfico de objetos arqueológicos como la tercera empresa ilícita más lucrativa en el mundo, tras las drogas y las armas, moviendo 6.300 millones de dólares al año.

Ante los reclamos realizados por el gobierno la casa subastadora argumentó que tiene documentos que demuestran su tenencia legal, sin embargo, el departamento de Protección del Patrimonio lo niega: “no es posible que tengan [las piezas] de forma legal”[i]. Según la legislación nacional todas las reliquias arqueológicas son propiedad del Estado y deben ser resguardadas por el Museo Nacional.

Este tipo de negocios con piezas arqueológicas no son nada nuevo y no parece haber ninguna voluntad política en detenerlos. Recientemente, en 2019, México no pudo evitar la subasta de 44 piezas de arte maya, olmeca, azteca, zapoteca y teotihuacana en Francia por la casa Sotheby’s.

Mas allá de que las subastadoras tengan o no documentos que “demuestren” la legalidad de sus acciones, lo cierto es que no existe ningún derecho de ningún gobierno o empresa para disponer del patrimonio cultural de los pueblos originarios.

Los pueblos indígenas ya sufrieron un saqueo cultural y el exterminio físico durante 500 años, por lo que es necesaria la reparación histórica y estos objetos deben ser devueltos a los pueblos a los que están conectados, para que sean ellos quienes decidan su administración. Es en su entorno de origen, a través de la historia viva de sus descendientes, que se puede comprender y disfrutar del significado de las piezas.


[i] “Piezas precolombinas guanacastecas son subastadas en Alemania”. En www.vozdeguanacaste.com

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí