• En Costa Rica hay 120 mil personas viviendo en condiciones de precariedad, y hacen falta unas 32 mil viviendas.
  • Ante la falta de respuesta estatal, se hace más que necesaria la solidaridad entre los sectores de abajo.

Por Alejandro Arguedas

El Nuevo Partido Socialista (NPS) e Izquierda Web CR convocan a una recolecta de víveres y dinero para donarlo a las personas que se encuentren en situación de calle en los alrededores de San José y también a un centro de refugiados. La actividad tomará lugar el domingo 3 de mayo, iniciando con la preparación de comida en Casa Javorai a partir de todos los víveres recolectados, para luego seguir con la repartición de los alimentos y productos de limpieza.

Esta iniciativa se da en un contexto en el que el número de personas viviendo en condiciones precarias, solo en San José, alcanza la cifra de 120.162, según el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos. Incluso una academia de derecha como el Incae Business School reconoce que falta por construir 32.000 viviendas para garantizar vivienda a toda la población.

 

 

Desde nuestro punto de vista esta problemática es producto de un sistema capitalista desigual, excluyente y precarizador de las condiciones de vida y trabajo de las mayorías trabajadoras y populares, donde el aumento del costo de la vida es una constante y los ataques de los gobiernos a los sectores de abajo son recurrentes, debilitando la producción básica nacional como en el agro, en beneficio de los grandes empresarios exportadores.

La cuestión aquí es que las personas que actualmente viven en condiciones de precariedad y desempleo son uno de los sectores más afectados por la pandemia del Covid-19, y las medidas de bonos solidarios que aplicó el gobierno no llegan a estos sectores, que incluso antes de la pandemia ya la pasaban mal. Por lo tanto, debemos demostrar la solidaridad desde abajo, ya que ni al Estado ni al empresariado le interesa lo que suceda con estos sectores.

Quienes quieran apoyar esta causa pueden donar su dinero a través de transferencias vía SINPE. Los aportes serán donados en forma de víveres y productos a Casa Javorai. Para más información favor contactar al número 8830-7069.

 

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre