• Líder y recuperador del Pueblo Cabecar de China Kichá fue nuevamente amenazado y atacado con un puñal en la comunidad de San Antonio de Pérez Zeledón.

El pasado domingo 14 de junio Efraín Fernández Zúñiga, líder y recuperador del Pueblo Cabecar de China Kichá, se encontraba en San Antonio -comunidad aledaña al Territorio de China Kichá- realizando algunas diligencias. Efraín se encontraba en la pulpería “La Deportiva” dialogando con otros compañeros y tomando un refresco, cuando fue golpeado en su oreja por Juan Valle. Quién le dijo: “así lo quería encontrar”.

Cuando Efraín reaccionó, Juan Valle sacó un puñal y amenazó de muerte a Efraín y a su esposa. Tras numerosas amenazas por parte de Juan Valle, otras personas de la comunidad de San Antonio se lo llevaron del lugar.

Juan Valle es un peón de Juan Naranjo, uno de los terratenientes y usurpadores en el Territorio Cabecar de China Kichá. Valle estuvo involucrado en los ataques del pasado 7 de marzo. Ese día los y las recuperadoras cábecares fueron atacados por una turba de 40 personas, vieron llegar a cenizas varias de sus casas y pertenencias, además fueron hostigadas, insultadas y golpeadas.

Efraín Fernández Zúñiga es recuperador del terreno Kono Jú en el Territorio Cabecar de China Kichá y es uno de los líderes que fue amenazado de muerte durante la escalada que se vivió en los Territorios Indígenas en los meses de febrero y marzo. Este hecho rectifica no sólo que la vida de Efraín sigue en riesgo, sino que el Estado costarricense sigue sin garantizar la integridad física y vida de los Pueblos Originarios y que es responsable en la omisión de los hechos.

Demandamos: 1) que el Estado costarricense garantice la integridad física y vida de los Pueblos Originarios; 2) que los implicados en los hechos de violencia contra los Pueblos Originarios sean investigados y llevados ante la justicia y; 3) que se lleven a cabo los desalojos de personas no indígenas dentro del Territorio Cabecar de China Kichá.

Recuperador@s cábecares de China Kichá.
Coordinadora de Lucha Sur Sur.

 

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre