• Nueva agresión con arma contra Bribris en Bakom Di de Salitre. Agresor Lalo Vargas contaba con medidas cautelares.

Martes 17 de marzo de 2020. Las agresiones contra los Pueblos Originarios del sur de Costa Rica parecen no acabar, por el contrario el ciclo de violencia va en aumento.

El domingo 15 de marzo en la comunidad de Bakom Di, conocida como la Fortuna de Salitre, al ser las 10 a.m.; Claudio Ortiz Rojas del clan Uniwak y Daniel Figueroa Morales del clan Tubölwak ambos Bribris y que habitan junto con sus familias esas tierras desde hace años, fueron atacados y amenazados por Lalo Vargas Ortiz, persona que no pertenece al Pueblo Bribri de Salitre.

Lalo se presentó al terreno donde Daniel y Claudio se encontraban y les dijo “hoy los vengo a matar” y comenzó a perseguir a Claudio, al cual le lanzó un machetazo con el que le cortó la camisa; luego continuó persiguiendo a Daniel; antes de irse el agresor les dijo que “los voy a estar esperando por ahí”.

Claudio y Daniel llamaron a la Fuerza Pública, la cual se hizo presente cuando Lalo Vargas ya se había retirado.

El agresor es reincidente en molestar, hostigar y amenazar a Claudio y Daniel y sus familias, por lo que ya tenía medidas cautelares de no molestar, ni acercarse a las víctimas, sin embargo constantemente incumple esas medidas.

El lunes 16 de marzo tanto Claudio como Daniel interpusieron la denuncia por el delito de agresión con armas contra Lalo Vargas Ortiz en la Fiscalía de Buenos Aires (Materia Penal), expediente 20000189-0634-PE.

Exigimos al Estado de Costa Rica, tanto al Ejecutivo como al Poder Judicial cumplir con su deber de garantizar la vida e integridad del Pueblo Bribri de Salitre e investigar y sentar las responsabilidades penales correspondientes en esta causa.

La impunidad ante la violencia, agresiones y amenazas sufridas por los Pueblos Originarios es responsabilidad del Estado por omisión y ha estimulado la ola de violencia incontrolada contra estos pueblos, que se ha incrementado en los últimos días.

Consejo Ditsö Iriria Ajkönuk Wakpa de Salitre.

Coordinadora de Lucha Sur Sur.

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre