Exigimos urgentemente que se detenga el desalojo y se garantice la integridad física y territorial del pueblo Cabécar de China Kichá y se respete su derecho colectivo a la tierra-territorio.

Desde la Coordinadora de Lucha Sur Sur en Costa Rica, espacio de solidaridad y lucha conformado por distintas organizaciones de Pueblos Originarios, de comunidades campesinas y organizaciones sociales campesinas, estamos trabajando en una campaña de solidaridad ante la amenaza de desalojo en Kono Jú, China Kichá, programado para el 28 de septiembre del 2020.

El Tribunal Agrario de San José ordenó el desalojo de los y las recuperadoras Cabécar de Kono Jú, pasando por alto que el terreno se encuentra dentro del Territorio Cabécar de China Kichá y por tanto pertenece únicamente a este Pueblo Cabécar.

—- COMUNICADO —-

• Tribunal Agrario ordena desalojo en Kono Jú de China Kichá. Ejecutivo no hizo lo que la ley lo obliga para asegurar el derecho a la tierra de este Pueblo Cabécar.
• Organizaciones del sur del país exigen que INDER se apersone en ese proceso judicial y apoyan a los y las recuperadoras cábecares de China Kichá
.

Jueves 17 de septiembre 2020.

Según el voto N.288-F-2020 del Tribunal Agrario del Segundo Circuito Judicial de San José del 27 de marzo del 2020 se ordena: “a los codemandados [o sea a los recuperadores] poner en posesión del fundo a la parte actora para que siga realizando la actividad agropecuaria productiva”. Lo cual significa que el Tribunal ordena que la parte actora, la Sociedad Anónima, pueda ingresar de nuevo al ganado a la tierra para que siga realizando la actividad de ganadería extensiva.

Esta resolución es contraria a derecho, ya que dentro del mismo expediente consta que esta finca se encuentra dentro del Territorio Indígena de China Kichá. Dicho voto corresponde a una medida cautelar dentro de un proceso ordinario agrario que se conoce en el Juzgado Civil, de Trabajo y de Familia de Buenos Aires (Materia Agraria) que había rechazado esta medida cautelar solicitada por la Sociedad usurpadora. Sin embargo, el Tribunal acogió la apelación de esta medida cautelar y ordenó la ejecución de la misma; lo que significa la entrada del ganado a la finca y la salida de los y las compañeras recuperadoras de China Kichá.

Otra de las inconsistencias en este proceso ordinario agrario es que ninguna de las instancias judiciales que tienen conocimiento del caso ordenaron que el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) se apersonara a este proceso, tal cual lo indica la legislación agraria del país.

Por otra parte, el Poder Ejecutivo tampoco hizo lo que por ley le corresponde pues, el INDER no se apersonó a este proceso judicial a defender los derechos de los Pueblos Originarios; tampoco el Ejecutivo impulsó o inició ninguna medida conciliatoria o proceso de expropiación o desalojo administrativo.

El Gobierno no fue capaz de dar muestras o realizar actos de buena fe, como era iniciar la implementación real en el terreno del Plan de Recuperación de Territorios Indígenas (Plan RTI), para la recuperación de los Territorios Indígenas, sabiendo que había prioridad en el Territorio de China Kichá -y otros Territorios del país-. Este Plan se encuentra atrasado y no ha tenido ninguna implementación concreta en el favor de los derechos de los Pueblos Originarios. Por lo tanto, la posición y actitud del Ejecutivo ha sido omisa, ha sido de inacción y no realizó ningún acto concreto para evitar este desalojo judicial en China Kichá.

La Asociación de Desarrollo Integral Indígena de China Kichá, junto con las organizaciones, mujeres y hombres cabécares que mantienen cuatro recuperaciones de tierra-territorio dentro de China Kichá exigieron, desde el día 14 de septiembre, que el INDER se apersone en este proceso de Kono Jú y los otros dos procesos agrarios que tienen relación con este Territorio y haga valer el derecho colectivo a la tierra-territorio del Pueblo Cabécar de China Kichá y ejercer todas sus potestades para que en este proceso judicial se respete dicho derecho.

Las organizaciones firmantes apoyamos esta solicitud del Pueblo Cabécar de China Kichá. Exigimos que el Estado tome las medidas necesarias para evitar este desalojo.

Denunciamos que este voto del Tribunal Agrario del Segundo Circuito Judicial de San José es contrario a derecho y viola los Derechos Humanos de estos Pueblos Originarios.

¡JUSTICIA PARA SERGIO ROJAS, JERHY RIVERA Y LOS PUEBLOS ORIGINARIOS!

 

Firma la petición aquí

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre