Medicamentos suben hasta 65% en lo que va del año

Los decretos de Chaves no bajarán los precios, solo beneficiarán a los grandes empresarios.

0
9

Todo sube excepto los salarios. En medio de la escalada de precios también los medicamentos registran una subida extraordinaria. Según datos del Colegio de Farmacéuticos en la lista de los 32 medicamentos mas consumidos en el país se observa un incremento promedio de 20% y en algunos casos hasta de 65%.

Este dato toma en consideración el cambio en el precio al consumidor de estos fármacos entre enero y agosto de este año. El caso más dramático es el del antidepresivo Biozartan 150mg que pasó de ₵11.471 a ₵19.120, es decir, una variación de +66,7%.

A la par del encarecimiento de los medicamentos está el aumento en la demanda de las consultas medicas y emisión de recetas en el sector privado. Esto es resultado del ataque sistemático sobre la CCSS, con lo cual no se logran atender todas las necesidades medicas y farmacéuticas de la población.

Ante los altos precios el gobierno anunció una serie de medidas que supuestamente servirán para abaratar los costos de las medicinas, sin embargo, como es la norma en las políticas impulsadas por Rodrigo Chaves, estas modificaciones solo tienen el efecto de beneficiar a un sector de empresarios por sobre otros. Todas las partes relacionadas han aceptado que los precios no bajarán, solo que la composición de mercado podrá variar.

Ante esto es imperativo exigir medidas que protejan a los sectores populares, para esto es necesaria la organización y la lucha en las calles contra el gobierno neoliberal ajustador y por medias anticapitalistas: aumento del salario mínimo a los ₵500 mil, control del comercio exterior y del mercado de divisas, control de precios, aumento de impuestos a las grandes empresas y fortunas y el no pago de la deuda externa.

 

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí