La Chispa Obrera

Octubre 2019

En Costa Rica es común que las empresas irrespeten los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras: hay una dictadura de las patronales, las cuales imponen sus reglas y el Código de Trabajo no pasa de la puerta de la fábrica. Para este año se calcula que ¡490 mil no reciben siquiera el pago de salario mínimo!

Esto ocurre en todo el país y, en la región central  (Cartago, San José, Heredia y Alajuela), se produce un alto incumplimiento de los siguientes derechos: pago de horas extras, vacaciones pagas, aguinaldos, cotización para pensión y seguro de riesgo laboral.

El siguiente cuadro resume como se violentan los derechos laborales en el país.

De cada 10 trabajadores en Costa Rica:

Dos no reciben aguinaldo

Tres no disfrutan de vacaciones pagas,  días por enfermedad ni pago de seguro de salud

Cinco no se les reconocen horas extras

Tres no se les paga el seguro de salud

Cuatro no tienen seguro de riesgo de salud

¿Cómo podemos hacer valer nuestros derechos? Es necesario formar sindicatos, los cuales son una herramienta para exigir mejores salarios, pago correcto de horas extras, frenar el acoso laboral y sexual de los jefes y capataces, etc.  Por eso las patronales (junto con el gobierno y los medios de prensa de los de arriba) atacan al sindicalismo, porque saben que si se extiende al sector privado significaría mejores salarios y condiciones laborales, afectando sus ganancias multimillonarias.

La Chispa Obrera se pone en total disposición de asesorar a los trabajadores y trabajadoras de Numar que quieran llamarnos a consultar por este u otros problemas en la empresa, de manera totalmente gratuita y anónima, porque creemos que a la clase trabajadora del sector privado se le deben respetar todos los derechos establecidos en la ley.

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre