• Gobierno excluye a quienes se manifiestan de la mesa de “diálogo”, la cuál será sólo con sus amigos.
  • Si las propuestas no se ajustan a las exigencias pactadas entre el Ejecutivo y el Legislativo el gobierno hará lo que le plazca.

Sthefanny Zúñiga

Antes de abordar las problemáticas con la metodología presentada para la mesa de diálogo es preciso hacer mención sobre la coyuntura. El país se encuentra con varios cortes de ruta en distintas provincias en las últimas semanas hemos visto como el gobierno de Carlos Alvarado ha hecho uso de la represión y el amedrentamiento para quebrar el movimiento dirigido por Rescate Nacional, donde si bien logró fragmentar la cúpula del mismo (1), muchas de las bases continúan manifestándose.

Así fue como, tras varios anuncios, el domingo a eso de las nueve de la noche el gobierno en conjunto con la Asamblea Legislativa anunciaron la apertura de una mesa de diálogo, la cual como se venía presumiendo excluye a las comunidades que se están manifestando, con quienes sólo firma acuerdos de forma fragmentada para debilitar el movimiento.

Según lo anunciado en el documento circulado la noche del domingo la mesa de diálogo estará conformada por: 4 representantes del gobierno y otros 4 de la Uccaep y 4 de los sindicatos, dos puestos para productores agrícolas, solidaristas y municipalidades, cabe resaltar que entre todos estos se le dan cinco espacios a la Asamblea de trabajadores del Banco Popular, y en total serían 29 espacios (ver más detalle en la imagen adjunta).

Resalta fuertemente que del movimiento Rescate Nacional no hay ninguna representación, e incluso fueron excluidos de la asamblea de trabajadores del Banco Popular, aun  cuando la Uccaep si se encuentra participando de la misma (2)

El objetivo de esta mesa sería una mejora de “al menos 2.5 puntos porcentuales del PIB en el déficit primario del gobierno central y una disminución a corto plazo del monto de la deuda pública (de unos 8 puntos porcentuales del PIB), mediante una mezcla de acciones de ingresos, gastos y gestión del endeudamiento público” (3), esto combinado con una “cuota de sacrificio” de todas las partes, y “realismo” en las medidas, en pocas palabras están volviendo a plantear que sea el pueblo trabajador quien pague la crisis.

Entrando a la metodología se debe resaltar que este proceso lo que va a generar es una lista de opciones, un “menú”, de las cuales el gobierno podrá escoger cuales usa y cuales no (se supone que le darán prioridad a las que acumulen más votos).

De la misma forma, según se indica “En los asuntos en los que no haya sido posible una recomendación de mayoría de los integrantes de la mesa, el Poder Ejecutivo tendrá libertad para proceder según sus criterios. Lo mismo ocurrirá si los acuerdos no logran demostradamente alcanzar los objetivos de política que ambos presidentes de los Poderes de la República propusieron que el diálogo resuelva” (3) O sea, si las propuestas no se ajustan a las exigencias pactadas entre el Ejecutivo y el Legislativo el gobierno hará lo que le plazca.

Tras exponer lo anterior queda totalmente claro que la maniobra del gobierno es sentarse a tomar café con sus amigos, dándole la espalda a todo el movimiento social que se levantó en estas semanas, como si el mismo no existiera.

Todo esto, muy posiblemente sea una estrategia para contener el malestar social y desgastar el movimiento, ya que este mismo llegó el lunes a puertas de Casa Presidencial terminado con una fuerte represión por parte de la policía. Al mismo tiempo, es una forma de intentar dividir a la población, entre las “personas civilizadas” y los otros, los “incivilizados”.

Por esto, ir a sentarse en esa es darle continuidad al performance del gobierno para hipotecar el país al FMI y hacer que los mismos sectores populares que hoy están con bronca sean quienes paguen la crisis.

Llamamos al movimiento sindical, Federaciones estudiantiles y organizaciones sociales a no entrar en la trampa del diálogo del gobierno y, por el contrario, sumarse a fortalecer la lucha en las calles junto con Rescate Nacional, convocando a un Encuentro Sindical y Social de Emergencia para votar un programa unitario y un plan de lucha para derrotar el ajuste del gobierno y el FMI.


Notas.

1 Izquierda web. http://izquierdaweb.cr/nacional/corrales-capitulo-la-lucha-debe-seguir-de-forma-independiente-hasta-derrotar-el-acuerdo-con-el-fmi/

2 El financiero. https://www.google.com/amp/s/www.elfinancierocr.com/economia-y-politica/presidente-de-uccaep-sobre-dialogo-nacional/CPBHAJJINZCUHJHTNHW2YWRDQ4/story/%3foutputType=amp-type

3 Presidencia. https://m.facebook.com/notes/casa-presidencial-costa-rica/planteamiento-del-di%C3%A1logo-social/10225337324606054/

1 COMENTARIO

  1. El pac tiene toda una estratejia el cual se asegura seguir aletargado, el pueblo con ideas, proyecciones y astucia. No terminan desifrando cuál es su talón de alquiles. Hay una esperanza, en el pasado el movimiento estudiantil derrocó. El ministro de educación. Veamos más de lo que no podemos. Plan B…

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre