Por Víctor Artavia

En su mensaje semanal por televisión, el presidente Carlos Alvarado anunció la “hoja de ruta” a seguir en materia económica. Además de anunciar un recorte del presupuestario estatal de 355 mil millones de colones (el mayor en la historia) , Alvarado anunció un crédito por 504 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional, el cual será bajo la modalidad “Stand-By Arrangement”.

Lo anterior siginifica que el país se comprometería a cumplir con metas económicas ante el FMI, las cuales se revisarían de forma regular y, en caso de incumplimiento, el FMI podría retirar los recursos de forma unilateral.

Cadena Nacional: Situación Económica COVID-19

La pandemia sanitaria también genera una pandemia económica. Su impacto reducirá los ingresos del Estado en casi 1,2 millones de millones de colones; 3,3% del PIB. Esa es nuestra realidad.Mañana, el Ministro de Hacienda presentará a la Asamblea Legislativa propuestas que reducirán el gasto público en alrededor de 355 mil millones de colones, el mayor recorte de gasto público de la historia. Se recortará gasto en todas las áreas pero sin tocar los programas sociales ni las grandes inversiones. Estas medidas y la readecuación de la deuda a través de organismos internacionales nos darán la estabilidad necesaria para el 2020. Por eso, solicito respetuosamente a las y los señores diputados su estudio y aprobación. Para el 2021 y los años por delante, se realizará una negociación conjunta con el Fondo Monetario Internacional, las y los diputados y liderazgos políticos para alcanzar un acuerdo de financiamiento más amplio, indispensable para mantener la estabilidad económica. Quiero enfatizar que no tomaremos acciones que perjudiquen a las personas más pobres.La pandemia no ha terminado y no lo hará por meses. Hoy, como hace dos años sigue vigente mi promesa: trabajar sin descanso para cuidar y desarrollar a Costa Rica. Solo juntos podremos salir adelante. ¡Sí se puede! ¡No aflojemos! 🇨🇷

Posted by Carlos Alvarado Quesada on Sunday, July 12, 2020

Este mecanismo coloca en total dependencia al país ante dicho organismo internacional. Además, Alvarado no precisó las metas específicas a cumplir que, a sabiendas de la historia del FMI, es fácil presuponer que toda su lógica pasará por aplicar recortes brutales al presupuesto estatal, privatizar instituciones públicas y precarizar al máximo las condiciones laborales.

Ante esto, desde el Nuevo Partido Socialista (NPS) llamamos a preparar la lucha contra los ataques del gobierno, las patronales y el FMI. Resguardando todas las medidas sanitarias del caso, hay que retomar las calles; los de arriba aprovechan la cuarentena para imponer su agenda reaccionaria a golpe de tambor. Esto plantea la necesidad de articular una respuesta desde abajo y en las calles, pues de lo contrario van arrasar con todas las conquistas sociales.

¡Por el no pago de la deuda!
¡Impuestos directos al gran capital!

 

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre