La Nación, Teletica y Repretel se dejan cientos de millones de publicidad estatal

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  • Desde 2018 el Grupo Nación recibió ₵3.335 millones en pauta publicitaria de las instituciones públicas.

Johan Madriz

Un análisis del medio elconocedor.com reveló que las grandes empresas de comunicación se reparten la mayoría del presupuesto público para publicidad. Se trata del Grupo Nación (La Nación, La Teja y El Financiero), Teletica y Repretel que representan los grupos comunicativos más grandes del país.

Según datos de la página web de contrataciones administrativas de la Contraloría desde 2018 el Grupo Nación recibió ₵3.335 millones en pauta publicitaria de las instituciones públicas, siendo el medio de comunicación escrita que más dinero recibe. A nivel comparativo, a la Nación se le asignan seis veces más recursos que a CRHoy que tiene 3 millones más de visitas en su página web que el primero y más interacción en las redes sociales.

El Ministerio de Salud y la CCSS han destinado más de ₵3.000 millones en publicidad desde 2018 siendo los mayores beneficiarios Teletica con ₵864 millones y Repretel con ₵863 millones. Por su parte, en el mismo periodo, el Banco Central gastó ₵1.400 millones, de los cuales ₵797 millones fueron para Grupo Nación, es decir, el 56% del total.

Justamente estos son los medios de comunicación más alineados con los intereses de la burguesía y recurrentemente del gobierno, siendo los principales comunicadores de las políticas reaccionarias contra la clase trabajadora y los sectores populares.

Mientras estas empresas se enriquecen a costa del Estado, el Sinart sufre problemas económicos resultado de las políticas ajustadoras del gobierno. Según la legislación todas las instituciones deben destinar un 10% de su presupuesto en publicidad a este sistema de radio y televisión, sin embargo, muchas no lo cumplen.

Además, el Sinart se ha configurado como una empresa de comunicación más, cuando su papel como un medio de servicio público no es la consecución de ganancias sino garantizar el acceso a información a través de múltiples voces de la sociedad y propiciar debates y discusiones sobre los principales temas de discusión nacional.

Es necesario redirigir los recursos publicitarios estatales hacia el Sinart para fortalecerlo como medio de comunicación público con alcance nacional, pero, también, es urgente intervenirlo para que se convierta en un medio laico al servicio de los sectores populares, bajo control de los trabajadores y las trabajadoras.


Referencias

“Grupo Nación ha recibido 3.300 millones de colones del sector público por pauta desde el 2018”. En www.elconocedor.com

“Publicidad institucional: más de ₵3.000 millones gastados por el Ministerio de Salud y la CCSS desde 2018”. En www.elconocedor.com

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