• El desempleo se incrementó en un 8.8% llegando al 20.1%, mientras que el desempleo femenino alcanza el 26%.

Sthefanny Zúñiga

Hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) dio a conocer los resultados de la última Encuesta Continua de Empleo (ECE), el dato más sobresaliente es la tasa de desempleo, la cual aumentó 8.8 puntos porcentuales (pp) hasta llegar a un 20.1%, representando un 26% para las mujeres y un 16% para los hombres[1].

Si lo vemos en números absolutos, hay 190 mil personas más sin empleo, para llegar a un total de 468 mil personas, una cifra muy alta que refleja el inicio de la afectación por la pandemia.

Otros datos que resaltan son:

  1. La población ocupada llegó a 1.86 millones, reduciéndose en 319 mil personas. A su vez, la tasa de ocupación lo hizo en 8.7 pp para llegar a un total de 46% de la cual un 59.2% corresponde a hombres y un 34.1% a mujeres.
  2. El porcentaje de subempleo (personas que trabajan menos de 40 horas y desean trabajar más) también se incrementó (interanualmente) en 8 pp para llegar a un 17.6%.

Estos son datos preliminares y con una variación en la metodología, según la cual, nos encontramos viendo los datos de marzo, abril y mayo con comparaciones interanuales de este mismo trimestre del año pasado.

Los resultados muestran cómo la pandemia y la crisis económica están afectando a las familias de la clase trabajadora y que, además, quienes son más perjudicadas son las mujeres, las cuales, en mayor medida, quedan desempleadas.

Todo este panorama resulta sumamente preocupante, principalmente por la pérdida de ingresos para cientos de familias que se han quedado olvidadas por el gobierno y por el deterioro en la economía, que continúa avanzando y pinta un panorama futuro bastante oscuro.

Si bien aún falta que salgan más datos (por ejemplo la variación en la informalidad) es totalmente patente que quienes están cargando con lo peor de la crisis son estas cientos de personas que vieron suspendidos sus contratos, las pymes que no han logrado salir adelante, el sector trabajador independiente, etc.

Todo un sector de la población al cual ahora el gobierno sólo les dice que no tiene fondos para las ayudas que prometió, por ejemplo el bono Proteger sólo se podrá depositar a 200 mil familias[2] cifra que ni siquiera llega a cubrir la mitad del desempleo. Mientras el gobierno no se atreve a tocar a los grandes empresarios que evaden impuestos para redistribuir sus ingresos.


[1] Datos del INEC. ECE. https://www.facebook.com/101879510016041/posts/1334867633383883/?app=fbl

[2] CrHoy. https://www.crhoy.com/economia/bono-proteger-200-mil-personas-no-recibiran-el-pago/

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre