Juez destituido por sentencias homófobas fue preseleccionado para ser Fiscal General

0
42

 

  • Repudio a la candidatura homofóbica, anti-derechos y conservadora del juez Francis Porras, quien sería un aliado del conservadurismo religioso.

Johan Madriz

El juez notarial Francis Porras León se encuentra dentro de las 22 personas que fueron preseleccionadas por el Poder Judicial para ser la cabeza de la Fiscalía General tras la renuncia de Emilia Navas, salpicada por el caso de corrupción Cochinilla.

Porras logró una puntuación de 92 sobre 95 posibles en la etapa de preselección que evalúa los requisitos mínimos establecidos, la experiencia laboral en el ejercicio del Derecho, la experiencia en supervisión de personal y los estudios universitarios complementarios.

En la siguiente etapa se realizan entrevistas y un estudio sociolaboral y de antecedentes para asignar el 5% restante de la calificación.

El juez Porras fue suspendido y destituido de su cargo por emitir sentencias homofóbicas que anulaban matrimonios entre parejas del mismo sexo.

Primero fue suspendido sin goce de salario por la Inspección Judicial tras determinar que cometió una falta grave al anular el matrimonio de Lalai y Jazz. 

Luego fue del todo destituido por anular el matrimonio de Marco Castillo y Rodrigo Campos, en este caso la Inspección consideró que cometió una falta gravísima generando un “quebranto irreparable” de confianza. Esta sentencia se encuentra en apelación.

Asimismo, se han divulgado imágenes de Porras en concentraciones anti derechos identificándose con el característico pañuelo celeste.

La Fiscalía General es un cargo político de primer orden ya que coordina todo el accionar del Ministerio Público e interviene en los casos penales contra las y los miembros de los supremos poderes. En ese sentido tiene discrecionalidad para determinar los criterios de la acción penal.

Ante esto repudiamos la candidatura homofóbica, anti-derechos y conservadora del juez Francis Porras, en caso de avanzar en el proceso se hace necesario salir a las calles contra quien será, en definitiva, un aliado del conservadurismo religioso.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí