Jóvenes tienen 21% de su deuda en mora

0
9

 

  • El 45% de las cuentas morosas en el sector no regulado se catalogaron como incobrables o ya se encuentran en cobro judicial.
  • Johan Madriz

Un estudio del Instituto Tecnológico, con información brindada por la empresa Equifax, da cuentas del incremento en la cantidad de deudas en estado de morosidad en el sector crediticio no regulado. Este sector está compuesto por tres subsectores: comercial, telecomunicaciones y financiero no regulado.

El estudio comparó los datos entre el primer semestre del 2020 y el mismo periodo de 2021, determinando que hay un incremento en la deuda morosa. De esta forma el promedio de deuda en mora aumentó un 7,75% y se registró un 7% de pérdida de calidad de deuda.

El 45% de las cuentas morosas se catalogaron como incobrables o ya se encuentran en cobro judicial. La deuda incobrable paso de un 28% a un 33% y la que se encuentra en cobro judicial incrementó a 12% desde el 10% que mostraba en 2020.

La cantidad de personas morosas aumentó un 4,87% interanual, de esta forma, el monto promedio de morosidad por persona en el sector financiero pasó de ₵1.053.571 a ₵1.151.603 y en el sector comercio aumentó de ₵302.014 a ₵314.294. En el área de telecomunicaciones, que incluye servicios de telefonía e internet, no se registraron cambios.

Esta situación afecta mayoritariamente a las personas jóvenes y adultas mayores. Entre las personas menores de 27 años se registró el mayor incremento en la mora crediticia con un 21%. Asimismo, presentan mayores problemas con los pagos las personas con un índice de desarrollo humano bajo, con un promedio de ₵308.841, mientras que las que cuentan con un índice de desarrollo humano alto tienen en promedio ₵437.289. Aunque nominalmente la diferencia entre uno y otro no es tan amplia, proporcionalmente a los ingresos si resulta sustancial.

Gustavo Cubillo, investigador del TEC, explicó que “no hay elementos suficientes para pensar que los niveles de endeudamiento podrían bajar, ya que la tendencia de estos últimos dos semestres ha sido al alza, a pesar de que la actividad económica está aumentando y la vacunación brinda un panorama más controlado frente a la pandemia”.

Esta información esta en sintonía con una encuesta de la Oficina del Consumidor Financiero que determinó que el 74% de las personas mayores de edad posee deudas formales o informales. De estos el 20% realiza pagos que representan hasta el 62,5% de sus ingresos. Asimismo, un estudio de la empresa Kantar señala que el 33% de las personas no tiene suficiente dinero para cubrir sus gastos y otro 36% “esta a punto de llegar a fin de mes”.

Esta es una muestra de que los salarios no alcanzan y la común frase de “no llego a fin de mes” es una realidad para la mayoría de las personas en el país. Esto esta provocado por un congelamiento en términos reales de los salarios durante los últimos años y las políticas de ajuste fiscal del gobierno que están recargando mas tributos y recortes en gasto social sobre los sectores mas vulnerables. Es por esto por lo que se hace necesario un aumento general de los salarios en todas las categorías hasta ubicarse en ₵500 mil mensuales para afrontar el alto costo de la vida.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí