Redacción de Izquierda Web CR

El 12 setiembre de 2019 lanzamos Izquierda Web CR, el primer diario digital de izquierda en el país. En la nota de presentación lo describíamos como “un proyecto de comunicación anticapitalista, feminista y ecologista impulsado por el Nuevo Partido Socialista (NPS), la corriente estudiantil ¡Ya Basta! y Las Rojas. Su objetivo es servir de herramienta para visualizar las luchas de la clase trabajadora, las mujeres y la juventud; asimismo aportar en la formación política con notas de teoría e historia socialista”.[1]

Un año después, no dudamos en afirmar que dimos pasos importantes en esa dirección, consolidando nuestro portal como un referente de noticias de actualidad (nacional e internacional), historia y teoría, para sectores del activismo en Costa Rica y otros países de la región.

Hasta el momento contabilizamos 1500 artículos publicados, lo cual arroja un promedio de 125 notas mensuales o 31 semanales. Es fácil escribirlo y leerlo, pero tal cantidad de publicaciones requiere un trabajo muy arduo, el cual logramos afrontar como parte de un esfuerzo colectivo del equipo de Izquierda Web CR, sumado a los valiosos aportes de colaboradores y colaboradoras de nuestros portales hermanos en Argentina, España y Brasil, así como de corresponsales (a su vez militantes socialistas) en Francia, Chile, Colombia, Honduras, México y Bolivia.

A lo anterior, hay que agregar una enorme cantidad de actualizaciones en el perfil de Facebook con informes sobre movilizaciones y procesos de lucha. Este rubro es muy valorado por nuestros seguidores, pues constituyen un testimonio gráfico de las luchas de la clase trabajadora, las mujeres y la juventud, las cuales usualmente son ignoradas (o peor aún, tergiversadas) por los grandes medios de comunicación burgueses. Debido a esto, la actividad de nuestra página se incrementa notablemente con la cobertura de movilizaciones.

Esto lo constatamos en el tiempo transcurrido con la pandemia, al ser Izquierda Web CR el único medio de izquierda presente en las movilizaciones, reflejo del carácter militante -y no meramente informativo- de nuestro proyecto comunicacional. Por ejemplo, cubrimos las caravanas sindicales de BUSSCO y Patria Justa, el mitin en San José del movimiento de vivienda contra el recorte presupuestario al Banhvi, las actividades estudiantiles en defensa del FEES, la concentración del movimiento Aborto Legal CR en Casa Presidencial y la marcha contra los femicidios del pasado 06 de setiembre. También se difundió mucho nuestra cobertura de la rebelión antirracista en los Estados Unidos, así como en Chile hace unos meses.

Al respecto de esto, no queremos dejar pasar la gran difusión de nuestra cobertura durante la marcha contra los femicidios, la cual marcó un record en la actividad de nuestra página: más de 200 mil personas alcanzadas, 60 mil interacciones y 700 nuevos seguidores en un solo día.

Estos datos confirman la pertinencia del proyecto que encarna Izquierda Web CR, el cual va más allá de un simple medio informativo: se plantea como una tribuna digital para darle voz a las luchas de los sectores explotados y oprimidos.

Invitamos a todas las personas que quieran sumarse a colaborar con Izquierda Web CR como corresponsales o en diseño gráfico, a contactarnos por redes sociales.

Pueden encontrarnos en las siguientes plataformas:

  • Página web: www.izquierdaweb.cr
  • Facebook: @izquierdawebcr
  • Twitter: @izquierdawebcr
  • Instagram: @izquierdawebcr
  • YouTube: Izquierda Web CR
  • Telegram: Izquierda Web CR

[1] http://izquierdaweb.cr/nacional/nace-izquierdawebcr-un-portal-de-noticias-anticapitalista-feminista-y-ecologista/

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre