Inflación del último año fue de 4,90% y continuará al alza

0
8

 

  • Esta es la segunda variación mas alta en 10 años y es impulsada por aumentos en los alimentos, el transporte y los alquileres.

Johan Madriz

El Índice de precios al Consumidor aumentó en febrero 1,09%, con lo cual suma una variación de 1,47% en lo que va del año y de 4,90% con respecto al mismo mes del año pasado. En febrero el índice general fue de 104,815, mientras que en enero había sido de 103,681. Esto representa la segunda variación interanual más alta en los últimos 10 años.

De los 289 bienes y servicios que conforman el índice el 67% aumentó, el 24% disminuyó y el resto se mantuvo estable. Los bienes con mayor variación porcentual positiva fueron el aguacate con 18,94%, el tomate con 16,61% y los boletos aéreos con 14,60%. Sin embargo, por el peso ponderado que tienen en el índice los que más influyeron en el aumento fueron la gasolina, los boletos aéreos y el café.

En cuanto a las divisiones, las que mayor aporte positivo tuvieron a la variación mensual fueron el transporte y los alimentos y bebidas no alcohólicas. Al ponderarlo según la variación porcentual y su efecto las principales divisiones son alimentos y bebidas no alcohólicas (24,32), transporte (14,82) y alquiler y servicios de la vivienda (12,51).

De esta forma, se expresan las fuertes alzas de los combustibles aprobadas en los últimos meses, sin embargo, para esta medición aun no se toman en cuenta los efectos de la invasión a Ucrania y la subida internacional de los precios de los combustibles y los granos que tendrá su expresión en el país. Además, es destacable que las divisiones de alimentos, transporte y alquiles son de los principales rubros a los que se destinan los presupuestos familiares de la clase trabajadora, lo que implica una afectación directa en sus bolsillos.

Rodrigo Cubero, presidente del BCCR, expresó en una entrevista en la Nación que “las presiones inflacionarias que vamos a enfrentar, y estamos enfrentando, van a ponerle una presión al alza adicional a la inflación y es altamente probable que sea mayor al 4% en los próximos meses y es posible que se mantenga así por varios meses, al menos hasta la mitad de junio”. Asimismo, la institución anunció que pretende aumentar las tasas de interés para frenar la inflación y mantenerla dentro del rango meta de 2% a 4%.

Aunque el IPC se mantenga dentro de ese rango la afectación para los sectores trabajadores es generalizada por la conjugación de un país que ya es sumamente caro, la acelerada devaluación del colon, salarios bajos que se mantienen estancados y el efecto de enganche que tiene la inflación para aspectos como el precio de los combustibles o los alquileres.

A diferencia de los precios, que no paran de crecer, los salarios están por debajo que hace 10 años. El ajuste salarial del sector privado para este año se fijó en 2,09% y el del año pasado fue de 0,30%, es decir, en términos reales los salarios están disminuyendo. Por su parte, en el sector público no hubo ningún ajuste, sustentado en las medidas de contención del gasto para el pago de la deuda.

Este tema más allá de ser simplemente económico (como pretende hacer creer la burguesía) es político. Todos los índices responden a presiones sociales. Es así como la inflación se constituye en un impuesto a la vida que afecta principalmente a los sectores trabajadores que no ven sus salarios aumentar en la misma proporción. Es necesario un aumento general de los salarios para contrarrestar el alto costo de la vida.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí