Hacemos un llamado urgente a solidarizarnos con Tatiana Gamboa

0
53

Estimadas, estimados,

El Colectivo Derecho a la Protesta Social junto con un grupo de organizaciones solidarias con la Causa Palestina y con la activista Tatiana Gamboa Freer pedimos su solidaridad y hacemos un llamado urgente a la acción, ante la situación que enfrenta Tatiana Gamboa Freer en el Juzgado Penal de Flagrancia acusada por la Fiscalía por el delito de “Menosprecio de los Símbolos de una Nación Extranjera”, delito tipificado en el Código Penal y que de resultar condenada la compañera Tatiana podría ser condenada de 6 meses a 2 años de prisión.

Tatiana Gamboa Freer es una activista costarricense, quien ha dedicado muchos años a visibilizar el horror sufrido por Palestina, mediante manifestaciones y conferencias, ha expresado de múltiples maneras lo que sucede en Palestina, llamando al acompañamiento en este repudio contra el odio que materializa en muerte el gobierno de Israel. Su solidaridad le llevó físicamente a tierra palestina, donde sus expresiones en contra de la violencia de Israel fueron reprimidas al ser encarcelada por las autoridades israelíes, práctica común en este régimen de barbarie. La persecución a las voces que claman paz y libertad para un pueblo milenario y trascendental ocurre dentro de sus fronteras y busca salir de estas.

Durante una reciente manifestación ocurrida el Día Internacional de la Solidaridad con Palestina, el 29 de noviembre, el mismo día en que Israel asesinó a seis adolescentes, esta activista fue acusada de un crimen en contra de un símbolo externo, en contra de un trozo de tela inerte e insensible, una bandera. De esta manera Tatiana fue detenida por la Fuerza Pública, individualizada con un motivo político y puesta en un procedimiento judicial expedito. El miércoles 30 de noviembre tuvo su primera audiencia, a las 20:30 hrs. y a pesar de los esfuerzos de su Defensa, el juez resolvió continuar el proceso judicial por vía rápida.

En este momento, diversas organizaciones sociales, denunciamos que estamos frente a un juicio político que claramente busca criminalizar el legítimo derecho a la protesta de Tatiana Gamboa Freer al acusarla penalmente. Este juicio es un acto de violencia que presenta ante la opinión pública a Tatiana como si fuese una delincuente para que sirva de ejemplo hacia la población procurando que no se manifieste ni proteste en solidaridad con Palestina por temor a las represalias.

Por tanto, solicitamos al Ministerio Público la declinación de los cargos y la liberación de toda responsabilidad legal de la activista Tatiana Gamboa Freer. Este sería un antecedente trascendental en la construcción de una cultura jurídica que promueve la paz y la libertad.

Al mismo tiempo hacemos un llamado a la opinión pública nacional e internacional para que se pronuncie sobre este caso y otros casos que en este momento existen donde se criminaliza las acciones de apoyo a la Causa Palestina y las acciones de la protesta social en Costa Rica enviando cartas y pronunciamientos a:

● Msc. Carlo Díaz Sánchez, Jefe del Ministerio Público. Fiscal General de la República.
● Msc. Juan Carlos Cubillo Miranda, Subjefe Ministerio Público.
● Lic. Miguel Ramírez López, Fiscal Subrogante
Correo electrónico: fgeneral@poder-judicial.go.cr

Con copia a:
● Embajada de Costa Rica en su país:
▪ España: concr-es@rree.go.cr
▪ México: concr-mx@rree.go.cr
▪ Argentina: embcr-ar@rree.go.cr
▪ Chile: consulado@costarica.cl
▪ Brasil: EMBCR-BR@RREE.GO.CR
▪ Colombia: concr-co@rree.go.cr
▪ Venezuela: (twitter @EmbCR_Vzla)
▪ Ecuador: embcr-ec@rree.go.cr
▪ Peru embcr-pe@rree.go.cr
▪ Francia: ambafrcr@gmail.com
▪ Reino Unido: embcr-uk@rree.go.cr
▪ EEUU: embcr-us@rree.go.cr
▪ Alemania: embcr-de@rree.go.cr

● Presidente Rodrigo Chaves Robles, Presidencia de la República.
Correo electrónico:
despachopresidente@presidencia.go.cr
atencionciudadana@presidencia.go.cr

● Diputados y Diputadas de la Asamblea Legislativa.
Correos electrónicos:
rodrigo.arias@asamblea.go.cr, andrea.alvarez@asamblea.go.cr , danny.vargas@asamblea.go.cr , carolina.delgado@asamblea.go.cr , gilbert.jimenez@asamblea.go.cr , pilar.cisneros@asamblea.go.cr , julio.aguero@asamblea.go.cr , luz.alpizar@asamblea.go.cr , manuel.morales@asamblea.go.cr, eliecer.feinzaig@asamblea.go.cr, kattia.cambronero@asamblea.go.cr, jorge.dengo@asamblea.go.cr, sofia.guillen@asamblea.go.cr, andres.robles@asamblea.go.cr, rocio.alfaro@asamblea.go.cr, fabricio.alvarado@asamblea.go.cr, gloria.navas@asamblea.go.cr, carlos.garcia@asamblea.go.cr, vanessa.castro@asamblea.go.cr, dinorah.barquero@asamblea.go.cr, jose.hernandez@asamblea.go.cr, monserrat.ruiz@asamblea.go.cr, maria.padilla@asamblea.go.cr, jorge.rojas@asamblea.go.cr, daniela.rojas@asamblea.go.cr, leslye.bojorges@asamblea.go.cr, olga.morera@asamblea.go.cr, pablo.sibaja@asamblea.go.cr, diego.vargas@asamblea.go.cr, priscilla.vindas@asamblea.go.cr, paulina.ramirez@asamblea.go.cr, oscar.izquierdo@asamblea.go.cr, rosaura.mendez@asamblea.go.cr, apacheco@asamblea.go.cr, paola.najera@asamblea.go.cr, antonio.ortega@asamblea.go.cr, johana.obando@asamblea.go.cr, kattia.rivera@asamblea.go.cr, pedro.rojas@asamblea.go.cr, ada.acuna@asamblea.go.cr, gilberto.campos@asamblea.go.cr , horacio.alvarado@asamblea.go.cr , jonathan.acuna@asamblea.go.cr , fernando.mendoza@asamblea.go.cr , alejandra.larios@asamblea.go.cr , melina.ajoy@asamblea.go.cr , daniel.vargas@asamblea.go.cr , francisco.nicolas@asamblea.go.cr , sonia.rojas@asamblea.go.cr , david.segura@asamblea.go.cr , carlos.robles@asamblea.go.cr , alexander.barrantes@asamblea.go.cr , geison.valverde@asamblea.go.cr , katherine.moreira@asamblea.go.cr , yonder.salas@asamblea.go.cr , rosalia.brown@asamblea.go.cr , maria.carballo@asamblea.go.cr.

● Msc. Catalina Crespo Sancho, Defensora de los Habitantes
Correo electrónico: ccrespo@dhr.go.cr; despachodhr@dhr.go.cr
Fax: 4000-8700.

● Relator Pedro Vaca Villarreal, Relatoría Especial para la Libertad de Expresión
Comisión Interamericana de Derechos Humanos, OEA
Correo electrónico: cidhexpresion@oas.org

Por favor copien sus cartas a criminalizacionprotestasocial@gmail.com para tener registro de sus muestras de solidaridad.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí