Estudio de la UCR señala que problema de vivienda cuadriplica cifras oficiales

Hay un faltante de 717 mil casas y el 42% de las existentes no están en buenas condiciones.

0
34

La Escuela de Arquitectura de la UCR publicó el informe Balance y Tendencias del Sector Vivienda 2021: Análisis del impacto de la crisis en el hábitat y la vivienda, en el cual se concluye que tanto el déficit cuantitativo como cualitativo de vivienda en el país es, por mucho, más grave de lo que reportan las cifras oficiales.

El reporte determina que el déficit cualitativo, es decir, las viviendas que presentan algún tipo de problema o deficiencia estructural, es del 42,5% (701 mil), mientras que el Inec cataloga así solo a 152 mil casas (9,3%). Por su parte, el déficit habitacional (faltante de viviendas) oficialmente es de 168,8 mil casas (10,2%), pero el estudio lo coloca en 43,5% (717 mil).

Tal diferencia se debe a la metodología de calculo de los factores que determinan estos aspectos. Para determinar el estado de una casa se analiza la condición de las paredes exteriores, el techo y el piso. El Inec cataloga como viviendas en mal estado las que presentan un deterioro estructural que requiere sustitución parcial o total de alguno de los elementos. Es regular si el deterioro se puede solucionar con una reparación y es buena si no hay averías o fallas estructurales. Así, el déficit cualitativo incluye a las viviendas en mal estado y a las regulares y buenas que presenten hacinamiento.

Para la Escuela de Arquitectura este calculo deja por fuera a un significativo sector que requiere reparaciones y cuya desatención conllevará con el tiempo una baja en su categoría. Además, señalan que la determinación del hacinamiento no refleja la realidad social de las familias, ya que, está definido como la ocupación de mas de tres personas por dormitorio, cuando el promedio de personas por hogar es de 3,09 personas.

De esta forma, este análisis clasifica como déficit cualitativo a las viviendas en mal estado (135 mil), las regulares con y sin hacinamiento (560 mil) y las buenas con hacinamiento (5,5 mil). Es significativo que el 40% de los 1,6 millones de casas en el país esté en la categoría de regular, lo que implica que pueden engrosar la lista de mal estado si no se logra dar el mantenimiento necesario.

La crisis en el sector es mucho más categórica que lo presentado por el gobierno y, en tal estado de la situación, se presenta una conjugación de factores, tales como, un aumento en los precios de los materiales de construcción, el bajo ingreso de los hogares, un alto desempleo, un incremento en las tasas de interés y una inflación rampante. Todas condiciones que golpean en mayor medida a las personas de menores ingresos y que bloquen su posibilidad de acceder o reparar una vivienda.

Ante esta situación es necesario un plan de construcción masiva de vivienda social para solucionar el déficit que existe en el país que afecta a la clase trabajadora y los sectores populares. Es el Estado el que debe asumir la tarea de construirlo y debe ser financiado a través de impuestos a las grandes empresas y fortunas.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí