Por Redacción

Unos 500 estudiantes del Cindea de Turrialba se manifestaron este miércoles cerrando la calle frente a su colegio tras la amenaza de desalojo por el dueño del inmueble debido a la falta de pago del alquiler por parte del Ministerio de Educación. Al parecer no se giran recursos para cubrir el arrendamiento del lugar desde agosto de 2019.

Esto es parte de las políticas de ajuste del gobierno que viene recortando en gasto social y atacando el presupuesto a la educación.

Producto de la aplicación de la regla fiscal en la formulación del presupuesto 2020 este año educación recibiría el monto porcentual más bajo desde 2013. Aunque estaría llegando al 7.4% del PIB, en el Plan Fiscal se incluyó un cambio en la definición presupuestaria de educación con lo cual se incorpora en este apartado los importes del INA y la atención de la primera infancia. Si se excluyeran estas partidas realmente el presupuesto llegaría solo al 6.9%.

Según cálculos de Doble Check “el Ministerio de Educación y las transferencias a las Universidades Públicas tuvieron un aumento de un 0,8% en su presupuesto nominal del 2020 si se lo compara con el presupuesto del 2019. Sin embargo, en la práctica, eso  constituye un recorte si se considera la inflación, o si se realiza el análisis como porcentaje del PIB.

“Las principales áreas afectadas en los presupuestos de educación durante estos dos últimos años se encuentran en los niveles preuniversitarios. Si se excluyeran las transferencias a las universidades públicas, el MEP experimentó una variación real de -3% en el período 2018-2019. En el 2019-2020 también habrá una caída real de 1,3%.

“Revisamos la estructura programática del Presupuesto Nacional para el Ministerio de Educación. Para el 2020, los sectores de «Enseñanza preescolar, 1er y 2do ciclo», «3er ciclo y educación diversificada académica» experimentaron recortes en casi ₡6.700 millones con respecto al 2019.

“Uno de los recortes específicos involucra el cierre del Fondo Nacional de Becas (FONABE), cuyo presupuesto decreció en un 72,8%. Esto no significa que se hubiera eliminado el programa de becas estudiantiles. Las funciones de esa entidad serán asumidas por el Instituto Mixto de Ayuda Social.

“Hubo otra línea presupuestaria que se redujo casi a la mitad. Esta fue «Otras obras, adiciones y mejoras en las Direcciones Regionales de Educación» en el apartado de «Gasto de Capital»”[i].

Es necesario organizarse y salir a las calles para enfrentar el ataque del gobierno que hace pagar la crisis fiscal a la clase trabajadora y los sectores más empobrecidos.


[i] Extraído de https://doblecheck.cr/educacion-no-tendra-el-presupuesto-mas-alto-de-la-historia-en-2020-sera-el-mas-bajo-en-siete-anos/

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre